El Congreso aprobó un paquete de ayudas económicas anunciadas por el Presidente Gabriel Boric, orientadas a proteger la economía familiar, entre las que destaca el aumento del Aporte Familiar Permanente (Bono Marzo). En concreto esta medida permitirá que en total 1 millón 600 mil hogares en todo el país, reciban de forma extraordinaria durante este 2023, un pago de $120 mil pesos por carga familiar.
La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla, destacó que “como Gobierno esperamos que este doble pago del Aporte Familiar Permanente, que beneficiará a más de 85 mil familias de la región, signifique un alivio para enfrentar los gastos de este mes y el aumento del costo de la vida”.

BONO MARZO AL DOBLE 2
La Secretaria Regional Ministerial, destacó que este Bono Marzo al doble no será postulable y lo recibirán aquellos asignatarios de Subsidio Familiar, Asignación Familiar o Maternal, Chile Solidario y Subsistema de Seguridades y Oportunidades. “Es decir, este benefició llegará a todos aquellos hogares que ya han recibido la primera mitad del Aporte Familiar Permanente, un proceso que iniciamos el pasado 15 de febrero y que actualmente continúa con el tercer y último grupo de beneficiarios. Para todos ellos se completará un segundo pago extraordinario de $60 mil pesos, en una fecha que prontamente estaremos informado a través de los medios de comunicación regionales y nuestros medios oficiales”, concluyó Doris Rodríguez Zavalla.
Para saber si les corresponde o no este beneficio, las personas deben ingresar a www.aportefamiliar.cl con su RUN y fecha de nacimiento.

¿Qué otras ayudas considera #SeguridadEconómica?
Dentro del proyecto de ley ingresado el pasado mes de enero, destaca la creación de un Bolsillo Familiar Electrónico significa una transferencia estatal de $13.500 pesos mensuales por carga en la Cuenta RUT, con dedicación exclusiva para la compra de alimentos. Teniendo por objetivo cubrir hasta un 20% del valor de las compras con el propósito de aliviar el aumento en el costo de la vida. El sistema de Bolsillo Familiar Electrónico reemplazará al “Aporte Canasta Básica de Alimentos”, que tenía vigencia sólo hasta abril de 2023, extendiéndose por todo el año.
Además se aumentará en un 20% el monto de la Asignación Familiar (AF) y del Subsidio Único Familiar (SUF) de forma permanente, lo que beneficiará a más de 3 millones de cargas, pertenecientes a 1,5 millones de hogares. Avanzará en la automatización del SUF, para que llegue a más de 900 mil menores de edad que pertenecen al 40% más vulnerable de la población.

6528

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta