Junto con valorar el masivo respaldo a su iniciativa, la representante de O’Higgins llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia en beneficio de miles de niños y niñas de todo el país.

Por 133 votos a favor y ninguno en contra, esta tarde la Cámara Baja aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que presentó la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia, Natalia Romero, para solicitarle al Gobierno que pueda otorgarle máxima urgencia a la reforma que busca perfeccionar el Sistema de Adopción en Chile, y que se encuentra desde octubre de 2013 en el Congreso sin que haya existido la voluntad política para su tramitación.

ROMERO49

Al respecto, junto con valorar el respaldo transversal que recibió su iniciativa, la parlamentaria advirtió que el nulo avance que ha tenido la reforma durante los últimos diez años “ha provocado un grave retroceso en el desarrollo de miles de niños y niñas de nuestro país”, poniendo como ejemplo que, en el año 2020, sólo 176 menores -de un total de 506 que participaban del programa- pudieron ser adoptados, aún cuando distintos estudios señalaban que sólo en el entonces Servicio Nacional del Menor (Sename) había alrededor de 18 mil niños esperando por iniciar su proceso.

Por lo mismo, la representante del Distrito 15 llamó al Gobierno a reactivar dicha reforma “pensando en los miles de niños que viven ilusionados con iniciar una nueva vida”, agregando que el proyecto viene a realizar una completa actualización del Sistema de Adopción, situando en primer lugar el interés superior del niño, además de consagrar su derecho a ser escuchado y, por cierto, corregir una serie de trabas, exigencias y burocracias que volvían casi inviable la adopción de un menor.

“En octubre de este año, lamentablemente, se van a cumplir diez años desde que se presentó esta reforma, y en la que los niños, niñas y padres en búsqueda de ser adoptados y adoptar, no pudieron ver cumplido su sueño producto de la falta de voluntad política en el Congreso. Nuestro actual sistema adolece de varios puntos respecto a los derechos de los niños, además de infringir tratados internacionales como la Convención sobre los Derechos del Niño, y pese a que en estos diez años todos han llegado al mismo diagnóstico, no se ha avanzado absolutamente en nada”, lamentó la diputada Romero, quien por lo mismo reiteró su solicitud de reactivar la reforma en el Parlamento.

“Siempre dicen que como los niños no votan no son importantes. Pero en este período legislativo hay parlamentarias, y me imagino que también parlamentarios, a quienes sí les debe interesar el bienestar de los niños y niñas. Y con mayor razón a este Gobierno, que tiene en sus manos la posibilidad de cumplir con esta resolución y reactivar la reforma al Sistema de Adopción que lleva casi diez años durmiendo en el Congreso, perjudicando a miles de menores”, reiteró la legisladora.

Por último, la diputada Romero sostuvo que “en los últimos años, todos hemos conocido desgarradores testimonios de niños, niñas y adolescentes a quienes no sólo su familia les ha vulnerado sus derechos, sino que también el propio Estado, de modo que es urgente que avancemos y destrabemos todas las iniciativas que nos permitan brindarles una mayor protección y seguridad”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta