Como parte del “Plan Nacional de Fiscalizaciones al Trabajo Agrícola”, la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Doris Rodríguez Zavalla; junto a la Dirección del Trabajo en O’Higgins y personal de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones en San Fernando, se trasladaron al Fundo Santa Adriana de la comuna de Chépica con el objetivo de constatar en terreno las condiciones laborales, higiénicas y de seguridad en las que trabajadores y trabajadoras, desempeñan sus funciones de cosecha de ciruelas.

1
Un operativo conjunto que busca velar por el cumplimiento y respeto a los derechos laborales, especialmente de aquellos que trabajan por la temporada, que permitió descubrir graves infracciones como faltas de medidas de seguridad, no entrega de elementos de protección personal, inexistencia de registros de asistencia y contratos de trabajo. Producto de lo anterior, fiscalizadores de la Dirección del Trabajo, decretaron la suspensión de la faena en este predio agrícola, que opera principalmente a través de la subcontratación de hombres y mujeres de la misma comuna como de la región del Maule.
Al respecto la Seremi Doris Rodriguez Zavalla afirmó que “se trata de un esfuerzo mandatado por el Presidente Gabriel Boric, para resguardar la salud y la seguridad de los trabajadores agrícolas y en particular de aquellos que lo hacen por la temporada, quienes muchas veces se ven expuestos a la transgresión de sus derechos y que según cifras de la Superintendencia de Seguridad Social representan el segundo rubro con mayor tasa de accidentabilidad del país, con un 3.9%”.
“Tenemos un compromiso con el “Trabajo Decente” y es por eso que nos trasladamos al Fundo Santa Adriana, donde descubrimos que este casi setenta trabajadores estaba sin contrato de trabajo, con escaleras que no cumplen los requisitos mínimos de seguridad y sin elementos de protección ante accidentes y lo más grave, ante la exposición a las altas temperaturas y rayos ultravioleta, en días en que como región sufrimos una nueva ola de calor. Es por eso que seguiremos en terreno e intensificaremos estos controles en todo O‘Higgins”, concluyó la Secretaria Regional Ministerial.
En paralelo al control del cumplimiento de las normas de seguridad y del Código del Trabajo, la Policía de Investigaciones realizó 20 controles a ciudadanos extranjeros, cursando 10 denuncias por infracción a la Ley de Extranjería. Siendo las principales faltas aquellas relacionadas con el ingreso a territorio nacional por paso fronterizo no habilitado, realizar actividades remuneradas sin contar con los permisos requeridos, encontrarse con sus permisos revocados por faltas anteriores y mantener su visa vencida, según detallo el personal de la Sección de Migraciones y Policía Internacional de San Fernando, que participó de esta fiscalización.
Las multas posibles de aplicar, tanto por infracciones a normas laborales generales como a las específicas del trabajo agrícola de temporada fluctúan entre las 3 y las 60 UTM, dependiendo de si la empresa sancionada es micro, pequeña, mediana o grande según su número de trabajadores. Es decir, entre los $185.307 y los $3.706.140.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta