Febrero inicia con una ola de calor extremo. Las zonas del centro y centro sur del país presentarán altas temperaturas durante este fin de semana.

Con la finalidad de preservar la salud pública ante la ola de calor que afectará a gran parte de la región, la Seremi de Salud de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto emitió una serie de recomendaciones.

“Los grupos de mayores riesgos ante este evento, son los niños menores de 4 años y los adultos mayores de 60, así como también otros integrantes de la familia como lo son las mascotas, es importante que pensemos en todos y tomemos las precauciones para combatir esta ola de calor”, expresó Torres.

descarga

Además, la Dra. Torres recomendó que: “tenemos que mantenernos hidratados, y proteger la piel si es que nos vamos a exponer al sol, aún y cuando en estos días no debiéramos hacerlo. Tenemos que hacer todos los esfuerzos para evitar que se produzcan incendios forestales, ya que, al generarse la sensación de calor se incrementa. Tenemos que tomar todas las precauciones, pues este evento en sí ya es complejo y de vital riesgo para la salud”.

“Sugerimos entonces extremar las medidas de cuidados en adultos mayores, en niños, evitar actividad física intensa, especialmente en los horarios de mayor temperatura y especialmente recordar a los integrantes de la familia nuestras mascotas a quienes también debemos proteger entregándoles un espacio con sombra, dándoles agua fresca para que así no sufran de shock de calor, ya que como integrantes de la familia no queremos que ningún ser se vea afectado por esta ola de calor extremo”, puntualizó la autoridad sanitaria.

Asimismo, Torres señaló que “antes el sol era menos dañino. Debemos tomar en cuenta que el cáncer de piel es un peligro. Las lesiones en piel a veces pueden partir por una mancha, por una descoloración y eso va desarrollándose y el melanoma es bastante complejo de manejar y puede ser también mortal. Queremos que nos ayuden a cuidarse y estas son las medidas básicas de protección cuando existan olas de calor”.

“Seguimos trabajando juntos como lo ha mandatado el Presidente Boric y así podremos sobrellevar esta y otras situaciones que conllevan un riesgo y podemos gestionar de manera colectiva”, manifestó Torres.

Cabe recordar que la Dirección Meteorológica de Chile (DMC) ha emitido un aviso de evento de altas temperaturas extremas entre la Región Metropolitana y Los Ríos, por predominio anticiclónico, desde la cordillera de la costa hasta la precordillera, no descartando el sector costero desde Biobío a Los Ríos.

Este evento se producirá por el predominio de una alta presión, y empezará a sentirse desde la tarde del jueves 2, hasta la tarde del sábado 4 de febrero. siete regiones del país tendrán días de altísimo calor, superando en algunas localidades los 40 °C.

Las zonas afectadas son las siguientes: Metropolitana (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), O’Higgins (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Maule (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Ñuble (Cordillera Costa, Valle, Precordillera), Biobío (Litoral, Cordillera Costa, Valle, Precordillera), La Araucanía (Valle, Precordillera) y Los Ríos (Litoral, Valle, Precordillera).

Ante altas temperaturas las recomendaciones son:

Manténgase hidratado bebiendo líquidos, especialmente agua.

Procure utilizar ropa y calzado ligeros y sueltos, que permitan la transpiración, optando por colores claros o neutros.

Manténgase, en la medida de lo posible, en lugares frescos y bien ventilados, caminando a la sombra y con un gorro que proteja del contacto directo con el sol.

Controle la exposición directa a los rayos solares, especialmente entre 11:00 y 16:00 horas.

No olvide aplicar protector solar con factor mayor o igual a 30 las veces que sea necesario.

Asegúrese que bebés, niños, niñas, personas de edad avanzada o animales no queden solos en vehículos estacionados y con las ventanas cerradas.

Si vas a practicar actividad física, hazlo durante las primeras horas del día o en la noche.

Prefiera comidas ligeras, que ayuden a reponer el líquido y sales minerales perdidas producto del exceso de sudoración.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta