Según lo expuesto por la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres la prioridad es trabajar con las personas, para que así las políticas públicas se ajusten a la realidad del territorio.

Con la finalidad de realizar un diagnóstico de diversos temas que beneficien la salud pública de la Región, este lunes se realizó la tercera sesión del Consejo Asesor de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins en la UOH.
Al respecto la Seremi de Salud O’Higgins, Dra. Carolina Torres manifestó que este tipo de intercambio de ideas con los representantes de las comunidades e instituciones impulsan el trabajo de la seremía, además representan un valioso aporte “en esta instancia participa nuestra comunidad planteándonos las inquietudes que están vinculadas a salud en el territorio, para poder avanzar en el ajuste de las políticas de salud para las comunidades de la región”.

Consejo Asesor de la Seremi de Salud foto 2
Asimismo, la Dra. Torres recalcó que “este es un espacio de diálogo que nos permite poner en práctica el mandato del Presidente Boric de trabajar con las personas, para que así las políticas públicas se ajusten a la realidad del territorio y reconocer cual es la vocación del mismo. Así que estamos muy contentos de seguir ampliando esta base de participación comunitaria y esperamos que cada vez se sigan sumando más personas a este espacio para que así tengamos los resultados que tenemos como región”.
Por su parte, Anita González, encargada de promoción y participación de la Seremi de Salud de O’Higgins señaló que en estas reuniones las organizaciones sociales pueden presentar sus necesidades y requerimientos. “Esta es la tercera reunión donde nos encontramos trabajando el plan de trabajo 2023. Hoy día se revisaron los temas propuestos por la comunidad, entre los cuales están los temas de agua y descontaminación, zoonosis donde se mencionó la importancia de tenencia responsable de mascotas y salud mental. Desde la Seremi tenemos el compromiso de capacitar a los representantes de las organizaciones para que ellos puedan difundir a sus socios”.
Una de las asistentes a esta sesión fue Claudia Miranda representante comunidad Mapuche, quien reveló la importancia de la inclusión de los pueblos originarios a este tipo de actividades.
“En este momento para nosotros el tema sumamente importante es el del medio ambiente, porque nosotros trabajamos con el tema de los huertos tanto vegetales como medicinales; para mí la importancia es tener más conocimientos, y deberían asistir más pueblos originarios a parte de nosotros los mapuches, pues todos trabajan en lo mismo. Anteriormente se usaba la medicina natural, hoy día es importante volver a nuestros orígenes”.
En esta reunión se incorporaron tres instituciones vinculadas a la salud mental, ya que este fue un requerimiento realizado en la sesión anterior, debido a la importancia de este tema hoy día en Chile. Además, asistieron representantes de organizaciones de comunas como Requínoa, San Vicente, Chimbarongo y Rancagua.
El próximo encuentro del Consejo Asesor de la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins, se estima se lleve a cabo el próximo mes de marzo.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta