El centro de salud fue evaluado por el referente regional del programa, quien destacó las importantes acciones implementadas en el establecimiento.

Continuando con la implementación del programa nacional Hospital Amigo, donde el eje central es la atención humanizada de los pacientes, el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) presentó los avances de las medidas en el contexto de la cuarta evaluación año 2022, destacando, entre otras iniciativas, la habilitación de cinco salas de pre-alta desarrolladas en un ambiente íntimo para que las familias reciban información médica de su ser querido hospitalizado o lo acompañen en el alta terapéutica.

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“Nuestro hospital cuenta con cinco salas de pre-alta, dos en el Servicio de Cirugía, dos en el Servicio de Medicina y una en la UPC”, sostuvo Maite Peña, encargada del programa Hospital Amigo en el HRLBO, quien agregó que “en esta evaluación, el objetivo es demostrar los avances entorno a la hospitalización de nuestros pacientes, para que la estadía sea mucho más humanizada”.

La evaluación se realizó mediante un recorrido por los diferentes servicios de hospitalización del establecimiento, en donde se constó la implementación de las nuevas medidas. “El contexto de esta visita es más que nada aplicar una pauta de chequeo, que es un instrumento que tenemos como hospital amigo. La idea es evaluar el cumplimiento de las 10 medidas, aplicando la revisión cuatro veces en el año”, indicó Emilio Berríos, referente regional del programa Hospital Amigo del Servicio de Salud O’Higgins.

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Adicionalmente, el HRLBO instaló relojes en distintas unidades o servicios para efectos de orientar al paciente en el tiempo, dispuso de fichas especiales para agregar información personal del paciente y, de esta forma, que el equipo de salud conozca más sobre su paciente. “El Hospital Regional es como una piedra angular al respecto del Hospital Amigo. La verdad es que ellos van avanzando más rápido que otros centros de salud. Siempre están tratando de hacer nuevas actividades enfocadas en la humanización de la atención como lo hacen en la UCI”, afirmó Berríos.

El programa Hospital Amigo cuenta con fondos que permiten financiar diferentes proyectos, los cuales buscan humanizar la atención de los enfermos. En este aspecto, el principal centro de salud de O’Higgins tiene por objetivo continuar desarrollando planes e implementando medidas en beneficio de sus pacientes. “Uno de nuestros objetivos es extender a 6 horas las visitas de nuestros pacientes. Ahora tenemos solo dos horas de visitas por la pandemia, pero nos gustaría volver al horario habitual. Además, queremos fortalecer el conocimiento de los funcionarios en la atención de nuestros pacientes, para que puedan manejar de mejor forma la empatía, que se pongan en el lugar del otro, que son personas, que tienen familia y que el acompañamiento y la atención es para ellos y sus seres queridos. La finalidad es la humanización de la atención”, concluyó la enfermera, Maite Peña.

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