El plan es una iniciativa que surge en el 2022 y que tiene por finalidad el fortalecimiento de las acciones de integración social.

Un importante convenio de colaboración  es el que firmaron la municipalidad de Rancagua y de Malloa con Gendarmería de Chile, para poner en marcha el plan regional Gendarmería te conecta a tu Comuna, teniendo como idea principal misión  vincular a los Municipios como agentes de cambio clave en el proceso de cumplimiento de condena y retorno del sujeto a la comunidad.

foto1

 El Plan Regional Gendarmería te conecta a tu comuna, es una iniciativa que tiene por finalidad el fortalecimiento de las acciones de integración social en el marco de un objetivo estratégico institucional, incorporando a los Municipios de manera activa al proceso de Reinserción Social (familia y comunidad), así como también visibilizar e interconectar la red intersectorial existente en cada comuna, potenciando un enfoque integral que favorezca el retorno e integración del sujeto a la comunidad, adoptándose conjuntamente Gendarmería y los municipios  una mirada sistémica y de gestión de procesos.

Para el director regional, coronel Gonzalo Hermosilla, destaco que; “este plan tiene un enfoque territorial y acerca las prestaciones sociales a las familias de las personas privadas de libertad. Sabemos que debemos activar la red  al momento que la persona ingresa a cumplir condena, de esta manera identificamos aquellos aspectos más vulnerables de la persona y su familia”, señaló.

En este sentido,  los municipios, dentro del ámbito de sus competencias y fines, acuerdan  dar las facilidades para que los usuarios que se encuentran privados de libertad en los Establecimientos Penitenciarios de la Región de O’Higgins que se encuentren pronto a egresar, y que además tengan su residencia dentro de esta Comuna, puedan hacer uso de la oferta programática Municipal y de los beneficios sociales existentes en la comuna, según necesidades de los usuarios y sus familias.

En tanto, gendarmería se compromete a  respetar y salvaguardar las condiciones para llevar a cabo la ejecución e implementación del Plan, nombrando  un  coordinador del Plan Regional Gendarmería te conecta a tu comuna”, el  que será el encargado de supervisar la correcta ejecución de esta iniciativa en el ámbito Institucional, entre otras.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta