La actividad desarrollada en el Hospital Regional, relevó las funciones que la institución tiene como organismo que vela, fiscaliza y regula tanto a los seguros como a los prestadores de salud. Esto en resguardo de los derechos de las personas.

 Con una amplia participación de la comunidad vinculada al área de la salud en la región, dirigentes, representantes de organizaciones sociales, autoridades de gobierno y del Hospital Regional junto a funcionarios, el Subdepartamento de Participación Ciudadana del Servicio de Salud O’Higgins (SSO) desarrolló una jornada sobre el rol de la Superintendencia de Salud.

 rol_super (2)

La idea fue dar a conocer a los asistentes y beneficiarios, las tareas que el organismo técnico realiza en torno a la protección y promoción del cumplimiento de obligaciones, de derechos vinculados al Fondo Nacional de Salud (FONASA), prestadores e ISAPRES. En ese contexto, el Superintendente de Salud Víctor Torres, señaló, “para nosotros es fundamental establecer este tipo de diálogos porque la interacción que se genera nos permite dar a conocer y difundir de mejor manera nuestro trabajo, cómo nos relacionamos con los derechos de las personas en salud y qué posibilidades tiene la población de acudir a la superintendencia”.
rol_super (1)

La jornada, efectuada en el auditórium del Hospital Regional,  finalizó con una ronda de preguntas que posibilitaron un diálogo fluido entre expositores y asistentes, entre los que estaban las seremis de Gobierno y Salud, quienes valoraron que la instancia permitiera ahondar en los roles que deben cumplir otras instituciones de salud en virtud de mejorar el servicio y experiencia usuaria de quienes visitan o se atienden en recintos hospitalarios. Sobre ello, la seremi de gobierno, Patricia Torrealba, expresó que “esta iniciativa regional acerca la oferta programática del estado a la gente en temas de salud para mejorar su acceso. Es importante en ese sentido, dar a conocer el funcionamiento de los distintos servicios asociados a salud y en eso esperamos que más autoridades del área realicen este tipo de actividades ya que ayudan a mejorar finalmente la atención usuaria”.

rol_super (3)

Por su parte, la seremi de salud, Dra. Carolina Torres resaltó que “es muy interesante todo aquello que implique profundizar las formas en que se pueden hacer exigibles los derechos de las personas. Es muy positivo que se difunda esta información porque, muchas veces la ciudadanía no sabe a quién recurrir para encontrar apoyo o conciliación, en ello la Superintendencia de Salud es muy relevante por su carácter fiscalizador y regulador”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta