La representante de O’Higgins ofició al Ministerio de la Mujer y a Carabineros para que se implementen todas las medidas que permitan utilizar de forma correcta dicha herramienta.

Luego que la ministra de la Corte Suprema y encargada de la implementación de la Ley 21.378 sobre monitoreo telemático en los casos de Violencia Intrafamiliar (VIF), Gloria Ana Chevesich, advirtiera a Carabineros de Chile respecto a una eventual mala aplicación de la Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo -con la que se determina el nivel de peligro en el que puede encontrarse la víctima-, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero, ofició a la institución policial a objeto de que informen sobre el cronograma para la implementación de los programas de capacitación en dicha materia, como también respecto a la eventual falta de capacidades tecnológicas para su puesta en marcha.

ROMERO46

Al respecto, la parlamentaria compartió las preocupaciones expuestas por el máximo tribunal, en orden a que en distintos tribunales de justicia del país no se está aplicando la pauta de evaluación de manera correcta, ya sea por la falta de capacitación del personal de Carabineros, como también por problemas de tecnología. Por lo mismo, la legisladora ofició al mismo tiempo al Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, solicitando el estado de avance de los compromisos que suscribieron.

“La Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo tiene una especial relevancia en materia de violencia intrafamiliar, porque el objetivo es obtener -directamente del afectado- distinta información que permita determinar el riesgo de la víctima. Y esto fue creado para que inmediatamente se adopten una serie de medidas de protección según el riesgo en que eventualmente esté la persona. Por eso es preocupante que no se esté aplicando como corresponde esta pauta, porque no sólo provoca que algunas afectadas se queden sin la protección que requieren, sino que las obliga a relatar los hechos en más de una oportunidad, lo que implica una revictimización durante el proceso”, criticó.

Por lo mismo, la diputada Romero hizo mención a un proyecto de ley y uno de resolución que presentó en relación con dicha materia. El primero, para aplicar el sistema de monitoreo telemático -uso de tobilleras electrónicas- en los casos de violencia en el pololeo y de violencia vicaria, en los que se establecieron distintos principios y criterios para la elaboración de la Pauta Unificada de Evaluación de Riesgo. Y el segundo, para justamente acelerar la implementación de dicha medida, la que permitirá evitar que los agresores vuelvan a acercarse a sus víctimas para atacarlas.

“No sólo es fundamental que aprobemos distintas medidas que permitan enfrentar la violencia intrafamiliar y proteger a sus víctimas, sino que también es indispensable que cualquier herramienta o política pública que despachemos, se implemente como corresponda y a la brevedad posible. No sacamos nada con avanzar en distintas medidas si luego no se ejecutan de manera efectiva, y por eso decidimos oficiar a las autoridades, porque debe existir un compromiso de parte de todos si queremos disminuir los casos de violencia y los femicidios en nuestro país”, manifestó la legisladora.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta