La representante del Distrito 15 valoró que el Ejecutivo finalmente designara -de forma titular- a una secretaria regional ministerial en la zona, considerando que desde mediados de septiembre que dicho cargo se mantenía sin una autoridad definitiva.

Luego que a mitad de semana la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, emplazara al Gobierno por el excesivo retraso en el nombramiento de la seremi de la Mujer y la Equidad de Género, considerando que desde mediados de septiembre que no existía una autoridad de forma titular en la Región de O’Higgins, tras la renuncia que presentó Nicolle del Río, este viernes el Ejecutivo informó que finalmente designaron a una nueva secretaria regional ministerial en la zona.

Al respecto, y de acuerdo al decreto que desde el ministerio le hicieron llegar a la parlamentaria, el Gobierno nombró -a contar del próximo 3 de enero de 2023- a Constanza Valencia Sepúlveda como nueva seremi de la Mujer y la Equidad de Género, lo que fue valorado por la diputada Romero a raíz de la “importancia” que, a su juicio, reviste contar con una autoridad titular en O’Higgins.

ROMERO37

“Tal como lo manifestamos hace algunos días, somos la cuarta región del país con la mayor cantidad de femicidios durante este año. Por lo tanto, era inconcebible que lleváramos más de tres meses sin una persona titular en el cargo, porque finalmente había una serie de iniciativas, proyectos y medidas que no se podían implementar producto de aquello”, señaló la parlamentaria e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género, quien reiteró que “pese a la demora y a que tuvimos que ejercer una presión de manera pública, es muy importante que se haya resuelto la situación”.

En esa línea, Romero recordó que a la fecha ya van 41 femicidios registrados en Chile, produciéndose los últimos cinco en apenas una semana, a lo que se suman los 170 femicidios frustrados en lo que va del año. Por lo mismo, insistió en la necesidad de contar con una autoridad fija en la zona, que pudiera implementar las distintas medidas que se han adoptado en materia de prevención.

“Es muy importante que en los temas tan sensibles como la violencia contra la mujer, las disputas y peleas políticas sean dejadas a un lado. No era aceptable que siguiéramos sin una seremi de la Mujer y la Equidad de Género en O’Higgins por la incapacidad de los partidos de gobierno de ponerse de acuerdo en torno a un nombre. Por eso hoy es justo reconocer la decisión que ha adoptado el Ejecutivo, y que nos permitirá, a contar del próximo año, recuperar todo el tiempo que perdimos en materia de prevención”, sostuvo la representante del Distrito 15, quien manifestó su “absoluta voluntad” para trabajar en coordinación con la nueva representante del ministerio en la zona.

“Mi compromiso con las mujeres es ineludible, y por lo tanto mi disposición es absoluta para trabajar con la nueva seremi de la Mujer de O’Higgins. Frente a la violencia sistemática que viven, nuestro deber es dejar de lado las diferencias políticas y trabajar en su protección”, reiteró la legisladora.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta