El premio busca reconocer, desde su creación en 1958, a nuevos talentos literarios, rindiendo homenaje a la Premio Nobel Gabriela Mistral. El escritor nacido en Rengo, Sergio Sepúlveda, logró el máximo galardón en la categoría “Cuento” con su obra “Trenes en Polonia”.

El Premio Juegos Literarios Gabriela Mistral organizado por la Municipalidad de Santiago, busca reconocer, desde su creación en 1958, a nuevos talentos literarios, rindiendo homenaje a la poeta y Premio Nobel Gabriela Mistral. Este concurso reconoce obras inéditas a nivel nacional y este año las obras postuladas llegaron a 462.

Sergio Sepúlveda

El escritor y poeta nacido en Rengo, Sergio Sepúlveda, obtuvo el primer lugar en la categoría Cuento, con la obra “Trenes en Polonia”, narración ambientada en el pueblo de Polonia, ubicado en la sexta región.

Sergio Sepúlveda 1

Sergio Sepúlveda, que publicó este año el poemario “Civilización y barbarie”, en la prestigiosa editorial Buenos Aires Poetry, indicó “este premio es muy importante porque es el más antiguo de Chile y me alegra que haya sido para alguien de Rengo. Es un honor que de tantas obras postuladas se haya escogido la mía. Me gusta pensar que mis cuentos premiados son un homenaje a las personas que viven en pueblos pequeños de la sexta región”.

El jurado compuesto por Hugo Herrera Pardo y Eduardo Contreras Villablanca, destacados escritores nacionales, señalaron sobre la obra “es una narración sólida, con un ritmo narrativo pausado pero sostenido que, articulado con elementos que van quedando a nivel de lo no dicho, construye una intensidad que explora en las distintas relaciones personales y la propia identidad. Presenta una excelente caracterización de personajes y una descripción del entorno funcional a la narración”.

A su vez, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, junto con felicitar a las y los ganadores, dijo “como municipio estamos otorgando un valioso reconocimiento y estímulo a obras que son de excelencia, que nos ofrecen nuevas perspectivas para mirarnos a nosotros mismos y, a partir de ello, mirar también el país y la sociedad que queremos construir”.

La actividad contó con la presencia de las ganadoras y ganadores tanto del Premio Municipal de Literatura de Santiago como de Juegos Literarios Gabriela Mistral, además de Irací Hassler, alcaldesa de la Municipalidad de Santiago; Pedro Pablo Zegers, director de la Biblioteca Nacional; María Olivia Monckeberg, Premio Nacional de Periodismo 2009; Luciano Ojeda, coordinador de bibliotecas y de los premios literarios de Santiago; y Verónica Tapia, coordinadora de la Subdirección de Cultura de la Municipalidad de Santiago, entre otros.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta