Positivo fue el balance de la gestión del año 2022 realizada en esta instancia, donde se realzó el trabajo coordinado entre el sector público y privado, que permitió realizar importantes diligencias como la clausura a chatarrería que venden estos conductores de manera ilegal y decomiso de conductores eléctricos y de telecomunicaciones.

Desde la coordinación regional de seguridad pública reiteraron el llamado a la denuncia segura y anónima a través del fono *4242 o ingresando a www.denunciasegura.cl

El delegado regional presidencial, Fabio López Aguilera junto al seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, y el coordinador regional de seguridad pública, Rodolfo Nuñez Bustamante, encabezaron reunión que contó con la participación de los integrantes de la mesa regional de Robo de Conductores Eléctricos y de Telecomunicaciones, iniciativa público- privada, donde entregaron un positivo balance de las acciones ejecutadas el año 2022.

IMG_3800

En la ocasión, el delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera, señaló que “Ha sido un trabajo muy fructífero que nace de esta mesa de robo de cables, que la lideramos junto al seremi de energía. Estamos trabajando fuertemente en incentivar a la denuncia cuando ocurren este tipo de delitos que afectan a toda la comunidad, y sabemos que el foco de los robos se ha expandido en distintas comunas de la región. También existe un apoyo por parte de la empresa privada, quien generará instancias para que este trabajo mancomunado rinda frutos. Para este 2023 se aumentará la cantidad de reuniones de esta mesa, también aumentará la cantidad de fiscalizaciones en toda la región, y se retomará la mesa nacional de robo de cables, temática que hemos liderado a nivel país. Reitero el llamado a denunciar, puede ser a Carabineros o a PDI, para que tengamos el reporte de los robos y terminar con estas bandas, que lideran este tipo de comercio ilícito que solo trae problemas a los vecinos y vecinas de distintas partes de la región de O´Higgins.

Por su parte el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, destacó que “Estamos esperanzados con el trabajo realizado este año 2022, debido a los buenos resultados que hemos obtenido gracias a un trabajo asociativo que nos ha permitido generar diversas acciones como campañas comunicacionales, intensificación de fiscalización a chatarrerías que han permitido el decomiso y clausura de locales que venden y/o compran conductores eléctricos y de telecomunicaciones sin origen conocido. Cuando se generan interrupciones del suministro eléctrico, no sólo estamos quedando sin electricidad en nuestros hogares, sino que también se afecta la calidad de vida de las personas; lo que implica dejar sin acceso al abastecimiento de agua potable rural (APR); las pymes ven afectado su trabajo o las personas que utilizan el tren como medio de transporte no pueden llegar a su trabajo o a su hogar a tiempo”.

Asimismo, el seremi de Energía recalcó que “Desde el ministerio de Energía, a través de la Agenda Energética 2022-2026, estamos impulsando el desarrollo de un sistema energético robusto que sea seguro y capaz de recuperarse ágilmente frente a eventos inesperados. Para ello comenzaremos a implementar soluciones de adaptación a los efectos del cambio climático, estrategias para enfrentar emergencias y robusteceremos la planificación futura del sector; es por eso que disminuir y de ser posible eliminar el robo de cables asegura continuidad del servicio  así como también que las inversiones de infraestructura se vayan hacia la mejora del sistema y no sólo a reparaciones”.

El coordinador regional de Seguridad Pública, Rodolfo Nuñez Bustamante, manifestó que “Primero es necesario felicitar a Fiscalía, PDI y Carabineros por la labor que han desarrollado, lo que permitió el decomiso de 7 toneladas de cobre en una línea investigativa que nace del trabajo intersectorial que se realiza a través de esta instancia de trabajo. El llamado que hacemos desde la Subsecretaría de Prevención del Delito es a que la comunidad denuncie los casos de los que son testigos, para ello pueden hacerlo de manera anónima a través del programa Denuncia Seguro, llamando al *4242 o ingresando a la plataforma denunciaseguro.cl”.

Finalmente, los integrantes de la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones se comprometieron para el año 2023 a seguir trabajando asociativamente y de manera coordinada donde se van a seguir reforzando una mayor participación de empresas de telecomunicaciones, aumentar campañas comunicacionales y fiscalizaciones a chatarrerías, para verificar si se está realizando venta ilegal o de procedencia ilícita, en coordinación con policías (Carabineros y PDI) y diferentes servicios del estado. Asimismo, se acordó compartir datos georreferenciados entre empresas eléctricas y de telecomunicaciones que hayan sufrido este tipo de ilícito, además, de seguir potenciando el código 849, para las denuncias de este delito que deben hacer las empresas afectadas (eléctricas y de telecomunicaciones) en la Fiscalía, además desde seguridad pública informaron que se van a incluir nuevas tecnologías como drones para poder combatir este tipo de delito.