Recientemente la capital de la Región de Los Lagos en su magnífica sala de “Teatro Diego Rivera” donde cada año la Corporación Cultural de Puerto Montt organiza los Temporales Internacionales de Teatro, tuvo esta vez el privilegio entre el  8 y 11 de noviembre de acoger diversas obras de teatro representadas por noveles actores y actrices de educación básica y media provenientes de varias regiones del país, convirtiendo la cita en una fiesta escénica denominada “XIII Encuentro  de Teatro Escolar 2022”, organizado por La Agrupación Cultural (ETE), Creando Teatro”, iniciativa que tuvo su primera versión el año 2009 bajo la orientación y dirección general de Daniela Carrillo Vera y Catalina Saavedra Gómez.

Saludo final de elenco El Maravilloso circo

De todos los grupos escolares que presentaron sus obras en el Teatro Diego Rivera se distinguió, sin duda alguna, el Taller de Teatro de la Escuela Básica Víctor Nicoletti Tamanini de la comuna de Rengo que estrenó la obra “El  Maravilloso Circo de los Hermanos Metete”, dirigida por Adrián Hernán Cerda, Pedagogo especializado en teatro de niños, las artes circenses, genial “Gran Payaso Oberol”, Director Teatral y gestor cultural, y Bárbara Sandoval, actriz perfeccionada en Argentina, con  dominio de las expresiones circenses en especial el malabarismo, Monitora y Facilitadora teatral. Ambos, junto a un completo equipo de colaboradores lograron una excelente puesta en escena que produjo una entusiasta recepción del público que aplaudió repetidas veces a las niñas y niños artistas de Chanqueahue, quienes atraparon a los asistentes por su naturalidad en sus actuaciones, importante logro de sus directores que los orientaron para que continuaran en el escenario siendo niños en sus movimientos, con una clara expresión hablada, creatividad, espontaneidad, alegría e infinita capacidad de juego, condición fundamental en el buen y auténtico teatro realizado por niños y niñas.

Afiche Encuentro de Teatro Escolar ETE 2022

El público integrado por escolares de diferentes colegios e invitados especiales, como así también quienes apreciamos afortunadamente su desempeño vía online, como el autor de este comentario que por razones de salud no pudo estar presente pero igualmente apreció a la distancia esta bella embajada cultural renguina.

La puesta en escena, desde el instante que se iluminó el escenario, maravilló a los espectadores que observaron la hermosa escenografía consistente sólo en una imaginativa carpa de circo, plena de colores y luces que indicaban un lugar mágico desde donde surgirían los personajes. Agregamos a este logro el bello vestuario y maquillaje de cada uno de los personajes, lo que enalteció la imagen global de la puesta en escena, facilitando el actuar de los actores y actrices. Valoramos también el acierto de la selección musical, con sones y composiciones circenses universales que reforzaron el hermoso ambiente de un gran circo imaginado por sus creadores.

El público aplaudió con entusiasmo a los menudos actores y actrices, reconociendo el resultado de una estupenda labor artístico-educativa, porque lo descrito corresponde a un proyecto educacional de una escuela rural en la que participaron sus estudiantes, directivos, profesores, asistentes de la educación, padres y apoderados junto a los pedagogos del arte teatral y circense con gran conocimiento del  teatro de niños basado en el juego. Es decir, toda una comunidad educativa comprometida con un proyecto que ofrece a los estudiantes  un camino de crecimiento como personas, que apunta a su desarrollo integral porque la práctica del teatro basada en el juego permite el descubrimiento de sus talentos innatos y el desarrollo de su potencial creativo inherente a todos los niños y niñas. En este transitar desarrollan la expresión corporal y hablada, a escuchar y respetar al otro, a opinar, a educar su inteligencia emocional, tan importante en los tiempos que vivimos. Aprenden a trabajar en grupo porque el teatro es fundamentalmente un arte colectivo, desarrollan su personalidad y despierta su capacidad de pensar y de crear.

Esena obra El Maravilloso Circo de los hermanos Metete

Por tanto, el aporte de la Dirección de la Escuela, sus Profesores y Comunidad educativa fue muy significativo para el éxito obtenido. No olvidemos que los niños viajaron 918 kilómetros para presentar su obra como su regalo artístico a otros niños de lejanos lugares, además de conocer y descubrir Puerto Montt, el Canal de Chacao, Chiloé, Frutillar y su Teatro del Lago, entre otros lugares y personas sureñas, junto con compartir, aprender a convivir y respetarse unos a otros, con sus compañeros de escuela e integrantes de otros grupos participantes en el encuentro teatral, logrando una experiencia artística-educativa extraordinaria. No nos cabe duda que crecieron como personas. Un proyecto educativo modelo, digno de imitar.

La presentación de los niños de la Escuela Víctor Nicoletti, llamó la atención desde el instante que se iluminó el escenario dejando a la vista una bella, imaginativa y colorida escenografía centrada en una hermosa carpa de colores iluminada con arte. Así, el primer golpe visual captó al instante el interés de los espectadores. Luego, la entrada de los personajes con su atractivo vestuario, expresando con claridad y fuerza sus diálogos, sintiendo su empatía y movimientos seguros, ganaron en el acto la atención de los espectadores, quienes respondieron con entusiastas y repetidos aplausos y risas.

El autor de este comentario junto con felicitar a cada uno de los niños actores y niñas actrices, uno de ellos de cinco años, de Prekinder, por lo que se permitirá nombrarlos pues se merecen nuestro aplauso y reconocimiento: Ignacio Vargas Gómez; Rotman Mujica Monsalve; Martina  Ruz Ayala; Samanta Reyes Ayala; Martin  Reyes Ferrada; Jazmín Ailyn Méndez Miranda; Tomás  Marques Liberona; María Elisa Hernández Villar; Zoe Rubio Huerta; Matilde Muñoz Torrealba; Trinidad Reyes Ulloa; Sofía Villar Carmona; Amanda Donoso León; Scarlett Villeuta Aguirre; Benjamín Guerrero Dinamarca; Dafne Contreras Arriagada; Fabián León Kralj; Rosemary Méndez Miranda; Catalina Muñoz Guzmán; Bruno Olivares Muñoz; y Maite San Martin B.

Especiales felicitaciones a la Directora de la Escuela, Blanca Bernardita Gómez Zenteno que encabezó y se la jugó por este proyecto. También a sus docentes Natalia Gómez Valenzuela (Asistente de Piso en la función de la obra); Carla Díaz Hernández (Vestuarista de la obra); Alejandra Gómez A.; Verónica Orellana Riveros (Vestuarista de la obra). Y como Asistente de Dirección escénica Verónica Figueroa Donoso. y  Bárbara Sandoval Matamala.

Presentación en Rengo.

Con el patrocinio del Departamento de Cultura de la I. Municipalidad de Rengo, la Escuela Básica Víctor Nicoletti Tamanini y la Escuela N°1 Luis Galdames, se presentó en estreno exclusivo para Rengo el viernes 25 de noviembre la obra “El Maravilloso Circo de los Hermanos Metete” en una   función especial en el Salón de Actos de la Escuela Luis Galdames, asistiendo un numeroso público que agotó la capacidad del recinto, recibiendo con admiración el trabajo artístico de los niños y niñas.

Foto 3 Elenco El Maravilloso Circo de los Hermanos Metete (1)

El director de la obra Adrián Hernán Cerda, agradeció  al numeroso público que asistió al estreno local de la puesta en escena y que recibiera tantos elogios en la capital de la Región de Los Lagos, refiriéndose al hermoso viaje en el que los niños conocieron y crecieron como peronas. Agradeció el apoyo recibido y al productivo trabajo en equipo de toda la comunidad de la Escuela Básica Víctor Nicoletti. Igualmente el Director del Departamento de Cultura de la I, Municipalidad de Rengo, Mariano Salas Gaona, valoró y felicitó al Director de la obra, Adrián Hernán Cerda, por los logros obtenidos, como así también a la Dirección de la Escuela, sus profesores y comunidad educativa por el admirable apoyo y trabajo en favor del crecimiento de sus estudiantes, resaltando la hermosa experiencia realizada que dejó muy en alto las actividades culturales de la ciudad de Rengo.

Felicitaciones especiales a Adrián Hernán Cerda por la excelente puesta en escena en la que fundió acertadamente dos juegos circenses del autor que escribe este comentario,  “El maravilloso circo de los hermanos metetes” y “El príncipe Payaso”. Felicitaciones a él por la hermosa labor artística realizada, a los niños, niñas, jóvenes, Directora y Docentes y comunidad de la Escuela Escuela Básica Víctor Nicoletti Tamanini de  Chanqueahue,  y al Departamento de Cultura de la Municipalidad de Rengo, por apoyarlos en su brillante e inolvidable labor artístico-educativa.

Te invitamos a ver la bella puesta en escena que los niños del Taller de Teatro de la Escuela victor Nicoletti Tamanini de Chanqueahue, realizaron de la obra “El maravilloso circo de los hermanos metete”, original del dramaturgo renguino Manuel Gallegos, en el contexto del Encuentro de Teatro Escolar de Puerto Montt el pasado 11 de Noviembre.

Esta presentación, refleja el trabajo desarrollado en la Escuela por los formadores teatrales Adrián Cerda Crisóstomo y Bárbara Sandoval Matamala, en base al proyecto “Centro Cultural de Rosario en el Territorio”, proyecto financiado por el FNDR 7% de Cultura, Deporte y Seguridad Pública del Gobierno Regional de O’Higgins, y su consejo Regional.

Manuel Gallegos Abarca, escritor. 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta