El proyecto de fibra óptica comunal que lleva a cabo la I. Municipalidad de Rengo, a través de su Dirección de Innovación y Gestión, se encuentra en la fase de conexión de la ciudad de Rengo y la localidad de Rosario, dentro de la misma comuna, uniendo 10 Km de fibra óptica en ese tramo.

El objetivo de este ambicioso proyecto es poder llevar los servicios municipales y garantizar un estándar de ellos en todas las dependencias municipales, para de este modo poder beneficiar a los vecinos y vecinas de la comuna.

316956117_1647963455619776_479644473921821701_n

“Entregar servicios de mejor calidad y por sobre todo poder disponer de los mismos servicios municipales en Rengo y Rosario no es menor.  Con esto los vecinos no tendrán que trasladarse de un lugar a otro para realizar sus trámites y consultas, pero para ello era necesario poder tener una red propia, municipal, que conectase las dependencias para poder garantizar su funcionamiento y así también que los servicios estuviesen disponibles para la comunidad.  Sobre esa misma red de fibra óptica, instalaremos luego cámaras de vigilancia y antenas wifi, para poder mantener seguros a los vecinos, iluminar con internet y obtener información de las distintas zonas en las que se despliegue o integre tecnología.  Esto es innovar socialmente, con foco en la gente, en nuestra comuna” señaló Andrés Roldán Grez, Director de Innovación y Gestión de la I. Municipalidad de Rengo.

316950870_1647963508953104_9033539479169328521_n

Todo esto viene asociado del programa de gobernanza comunal que integra tecnología para poder hacer más eficientes los servicios municipales y acercarlos a la comunidad.

El tramo unirá Rengo, desde el Edificio Consistorial, hasta el CESFAM Rienzi Valencia, ubicado a 2,5 Km al norte del punto de partida, y luego desde allí se extenderá un tramo ininterrumpido de 6 Km desde el CESFAM Rienzi Valenci hasta la Oficina Municipal de Rosario.

316670304_1647967432286045_5051911489059017548_n

En el tramo se instalarán cámaras y sensores en distintos puntos tales como el cruce de Avda. Los Migueles, Escuela La Isla, Puente Río Claro, más conocido como Puente Mendoza, Cruce de lo de Lobos y Cruze de Avda. Libertad en Rosario y Plazas, facilitando de este modo la vigilancia de la comuna, y también el control vehicular y tránsito permitiendo desarrollar mejores medidas planificando la viabilidad urbana.

Por otra parte, ya en Rosario se conectará la oficina municipal con el CESFAM de Rosario, lo que permitirá en ese momento tener conectada la red principal de la Atención Primaria de Salud APS a la Red de Fibra Óptica Municipal, quedando dentro de ella el CESFAM Oriente, CESFAM Rienzi Valencia, CESFAM de Rosario, el Departamento de Salud y el Edificio Consistorial.

Por último, en dicha etapa se conectará el Centro Cultural de Rosario, pudiendo de ese modo trabajar todas las dependencias municipales conectadas entre sí, con los mismos sistemas y centralizando su administración, de forma consecuente con las políticas de GovTech Municipales que ha decidido implementar la Comuna de Rengo, siendo pionera en la Región de O’Higgins y en el país en este sentido.

316807072_1647982372284551_9219825267060080881_n

Por su parte el Alcalde de la Comuna de Rengo, Carlos Soto González señaló “es un tremendo proyecto, ambicioso y complejo, que busca entregar a todos los vecinos, a lo largo de la extensión del territorio, el acceso a los mismos servicios de calidad que se pueden recibir en la zona urbana de Rengo, en el Edificio Consistorial y en los CESFAM. Por ejemplo, el Departamento de Salud y la Dirección de Innovación y Gestión, están trabajando en lo que será un nuevo sistema de atención de salud, donde los pacientes podrán tener su ficha electrónica, exámenes y muchos más en interconsulta dentro de la Red de Atención Primaria de Salud, esto es, si un usuario se atiende en la Posta de la Localidad de Esmeralda, automáticamente sus antecedentes, ficha médica y exámenes se encontrarán disponibles en todos los CESFAM y centros de atención municipal.  Esto solamente es posible, si logramos que todas las dependencias eliminen la barrera del acceso a los servicios municipales, se conecten entre si y se logra mediante este tipo de proyectos, de esta red que conecta los servicios municipales y la comunidad”