El proyecto fue aprobado en general en la comisión de Transportes del Senado, y es parte de un paquete de medidas para combatir la delincuencia con vehículos motorizados en las calles del país.

La comisión de Transportes y Telecomunicaciones del Senado aprobó, en general, un proyecto de ley que busca eliminar los cinco días de gracia con que cuentan actualmente los vehículos nuevos para circular sin placa patente, ya que se ha constatado que este permiso ha generado un espacio para la comisión de delitos con vehículos sin identificar en modalidades como las encerronas, portonazos y abordazos.

“Que un auto pueda circular cinco días sin placa patente ha permitido el uso y el abuso del sistema, por lo que este proyecto es un paso fundamental para permitir la fiscalización vehicular”, explicó el senador Juan Luis Castro (PS), autor de la iniciativa.

WhatsApp Image 2022-11-16 at 12.11.01

El legislador informó que, por lo mismo, también se está solicitando que se integren las motocicletas, que actualmente no están homologadas a los autos y no requieren permiso de circulación: “Queremos que también entren a este proceso de estandarización para que todo aquel que esté en la calle, ya sea en un vehículo de cuatro ruedas o de dos, tenga su placa patente acreditada”, agregó.

La idea de incorporar a las motocicletas es precisamente para abordar delitos como los cometidos por “motochorros”, y con la misma orientación se ha solicitado la creación de un registro de los delivery de comida rápida, que en ocasiones también terminan siendo utilizados para estos fines.

“Todos, desde nuestros distintos sectores, debemos contribuir para enfrentar los graves problemas de delincuencia que están ocurriendo a diario en las calles de nuestro país, y que hoy son la principal preocupación ciudadana. Con esta medida vamos a contar con más herramientas para detectar actos delictivos que la ley vigente permite enmascarar producto del no uso de placa patente”, coincidió la presidenta de la comisión, Ximena Órdenes (PPD). La senadora destacó que, además, este proyecto dialoga con la iniciativa que busca establecer, entre otras medidas, la exigencia de grabar la patente en los vidrios de los autos, que persigue el mismo fin.

“Todo esto es un paquete de medidas que busca frenar la evasión, evitar el delito en la calle y controlar que el uso de vehículos motorizados esté debidamente acreditado en las calles del país”, concluyó el senador Castro.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta