La iniciativa, que fue valorada por fundaciones como Autismo Rancagua, busca que las mujeres puedan teletrabajar al menos durante los primeros cinco años de vida de sus hijos.

Una satisfactoria e importante reunión fue la que sostuvo esta semana la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Familia, Natalia Romero, con distintas agrupaciones de personas con el Trastorno del Espectro Autista (TEA), para sociabilizar un proyecto de resolución -que ya fue aprobado por la Cámara de Baja- que tiene como objetivo que las madres con niños diagnosticados con dicha discapacidad puedan trabajar a distancia hasta que los menores hayan cumplido por lo menos cinco años de vida.

ROMERO REUNIÓN TEA2

Al respecto, la parlamentaria -quien además integra la comisión de Mujeres y Equidad de Género- explicó que la iniciativa busca brindarle a los niños con TEA un mayor nivel de contención maternal durante sus primeros años de vida, permitiendo que sus madres puedan cumplir sus funciones laborales bajo la modalidad de teletrabajo, sin que los empleadores se lo puedan prohibir.

“Hemos sostenido una muy importante y gratificante reunión con distintas agrupaciones de niños con TEA de nuestra región, que han quedado muy esperanzadas con que este proyecto se pueda convertir en realidad lo antes posible. Estamos hablando de un impacto muy significativo que tendrían los niños que padecen esta discapacidad, porque sería absolutamente incalculable el beneficio que les traería para su salud y desarrollo el mantenerse apegado con sus madres durante sus primeros cinco años de vida”, manifestó la diputada Romero.

En esa línea, la representante del Distrito 15 explicó que tras aprobarse el proyecto de resolución en la Cámara Baja, es ahora el Gobierno el encargado de materializarlo a través de una ley, por lo que llamó a las autoridades nacionales “a ponerse la mano en el corazón y a pensar en el enorme beneficio que esta medida traería para todos los niños pequeños que tienen este trastorno”, agregando que “no me cabe ninguna duda que esta iniciativa sería apoyada de forma transversal”.

ROMERO REUNIÓN TEA1

“No nos olvidemos que los menores que presentan esta condición tienen múltiples y diferentes necesidades, por lo que es indispensable que durante sus primeros años de vida tengan la posibilidad de acceder a una mayor contención por parte de sus madres. Hace pocos meses aprobamos el proyecto que promueve la protección e inclusión de las personas con el espectro autista, y nuestra obligación es seguir promoviendo su pleno desarrollo”, destacó la legisladora.

Por último, la fundadora y directora de la fundación Autismo Rancagua, Elizabeth Escobedo, quien participó de la reunión junto a la diputada Romero, manifestó que “este proyecto es fundamental para que las madres puedan acompañar a sus hijos en la primera infancia, sobre todo cuando hablamos del espectro autista”, agregando que “necesitamos de todas maneras que exista un apoyo transversal hacia esta iniciativa, porque en mi caso tengo a un grupo de 27 niños que tienen menos de cinco años, y que de todas maneras necesitan que su mamá esté a su lado”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta