El también doctor, destacó que la mamografía preventiva no alcanza el cumplimiento del 40% para mujeres sobre 40 años.

Frente a las preocupantes cifras de mujeres que mueren por cáncer de mama en el país, el senador por la región de O’Higgins e integrante de la Comisión de Salud, doctor Juan Luis Castro, presentó un proyecto de ley que exime de orden médica la realización del examen preventivo de mamografía.

En Chile, según datos del Ministerio de Salud, mil mujeres fallecen cada año por causa del cáncer de mamas, con un promedio de 40 nuevos casos por cada 100.000 mujeres cada año.

IMG-20221026-WA0041

“La mamografía es el examen por excelencia para detectar el cáncer mamario, hoy cada 8 horas muere una mujer en Chile víctima de este cáncer, es el que más mujeres mata en el país y aun así la mamografía preventiva no alcanza el cumplimiento del 40% para mujeres sobre 40 años”, expresó el parlamentario.

Indicó que cuando se investiga el porqué de este porcentaje , la limitante es que se requiere orden médica para practicarse el examen. “Hemos ingresado un proyecto de ley, transversal en sus apoyos, que permita de una vez por todas que no se requiera la orden médica para acceder al examen de mamografía preventiva. Esto es clave, porque si en Chile las mujeres mueren en primer lugar de cáncer mamario, tienen que llegar antes y para eso no tienen que pasar por la traba de tener que ir a un médico para recibir una orden, tienen que pedirlo directamente”.

Insistió en que en este caso la necesidad de la orden médica es una dificultad, más no un avance para llegar tempranamente al cáncer mamario. “Esta es la iniciativa y esperamos se tramite rápidamente en el Senado”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta