El parlamentario indicó que existen las voluntades desde distintos sectores para aumentar las enfermedades cubiertas por la Ley Ricarte Soto, entre ellas la psoriasis. No obstante, precisó que la palabra final la tiene el ministerio de Hacienda, quien -asegura- ha hecho oídos sordos ante las solicitudes y no ha destinado los recursos a la cartera de Salud.

El pasado 29 de octubre se conmemoró el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad inflamatoria y crónica que daña la piel. En el mundo se calcula que afecta a cerca de 125 millones de personas, y la prevalencia en nuestro país es de entre 180 mil y 200 mil pacientes.

Psoriasis-como-tratarla

A pesar de la gran cantidad de personas afectadas, en Chile los tratamientos y sus gastos no son cubiertos por ninguna ley, ni siquiera considerando que nuestro país posee una guía a nivel mundial con altos estándares en lo que respecta a las terapias, lo que respalda y avala  a los tratamientos nuevos e innovadores que hay en el mercado

Captura de Pantalla 2022-10-27 a la(s) 17.57.50

A raíz de esta problemática, el hoy único médico que es senador y representante de la región de O’Higgins, Juan Luis Castro (PS), en el marco de un Instagram Live realizado por la campaña “Tratando La Psoriasis”, se refirió a la posibilidad de incluir esta enfermedad dermatológica a la Ley Ricarte Soto para así mejorar la calidad de vida de miles de familias.

“Si estamos conmemorando un día internacional, lo menos que podemos hacer es darle garantía a las miles de personas que sufren de psoriasis y que no han tenido ninguna garantía explícita. Eso, yo diría, es lo mínimo que obviamente la gente se hace la idea de que debiera suceder y nosotros también”, indicó el parlamentario.

No obstante, el senador apunta a que la posibilidad de  ampliar las coberturas recae en el ministerio de Hacienda, quien tiene la última palabra en cuanto a la destinación de nuevos recursos. “Tenemos un problema legislativo con el ministerio de Hacienda, ya que no está dando los recursos necesarios a la cartera de Salud para que esta a su vez diga, ‘sí aquí va a estar el 5.º decreto de Ricarte Soto, aquí van a estar las nuevas condiciones y la nueva cobertura de medicamentos para un paquete de nueva patologías’”.

En este sentido, para esclarecer el estado actual de esta normativa, Castro indicó que pidió y aprobaron sus colegas “un informe solicitando perentoriamente a la ministra de Salud que explique cuál es la situación de la Ley Ricarte Soto realmente, porque no podemos vivir en especulaciones de espera prolongada y ya la pandemia que está en otra etapa, obviamente no es la razón”.

Cobertura e impacto

La directora de la Clínica Dermacross y miembro del International Psoriasis Council, Dra. Claudia de la Cruz, quien además moderó la conversación, propuso que una opción viable para poder incluir a la psoriasis dentro de la Ley puede ser “dejarla conceptualmente bajo los mismos parámetros que la artritis psoriásica, patología que sí está cubierta”.

Por su parte, la Dra. Catalina Bley, Jefa de Unidad Dermatológica del Hospital de Puerto Montt y quien también participó en la instancia, manifestó que de darse esta ampliación de cobertura, “la vida de muchas personas cambiaría significativamente”. Asimismo, el Dr. Cristián Pizarro, Jefe del Programa de Fototerapia del Hospital Base de Osorno, subrayó que “nosotros queremos tratar de que los pacientes que tengan psoriasis severa puedan acceder a medicamentos biológicos, porque sino muchos de ellos finalmente caen hospitalizados por insuficiencia cutánea y otros factores de riesgo”.

Teniendo estos testimonios como premisa, el senador Castro solicitó a los especialistas que le hicieran llegar todo tipo de antecedentes relacionados a la patología. “Yo feliz de poder recibir las indicaciones de ustedes con sentido de urgencia, para ver cómo sumamos esfuerzos y logramos, ojalá, instalar esto ya en esta discusión del presupuesto en miras al 2023”, cerró el parlamentario.

De igual manera, la Dra. de la Cruz hizo un llamado a la sociedad civil, ya que le recordó a la comunidad que a través del sitio web www.leyricartesoto.minsal.cl se pueden hacer solicitudes ciudadanas para incluir tratamientos biológicos dentro de la Ley Ricarte Soto.

Campaña Tratando la Psoriasis

En agosto del 2020 se dio el puntapié inicial a la campaña Tratando La Psoriasis, iniciativa que busca dar a conocer esta patología, crear comunidad entre sus pacientes y luchar por el acceso de la enfermedad a la Ley Ricarte Soto.

Dos años después, con más de 12 mil seguidores en Instagram y más de 10 mil seguidores en Facebook (@tratandolapsoriasis), y un nutrido sitio web (lapsoriasis.cl), la cruzada sigue trabajando y luchando en pos de informar y mejorar la calidad de vida de miles de familias chilenas.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta