El certamen contó con la participación de una docena de autores, quienes relataron sus experiencias como donantes altruistas.

 Las restricciones propias de la pandemia hicieron que las personas que acudían voluntariamente a donar sangre se vieran parcialmente impedidas de hacerlo, causando una fuerte disminución del stock de unidades de componentes sanguíneos, afectando directamente la atención de los usuarios de la red asistencial.
Concurso Literario

Considerando este escenario, las Unidades de Medicina Transfusional de la red asistencial de O’Higgins, junto al atento acompañamiento del Subdepartamento de Epidemiología, Apoyo Diagnóstico Terapéutico y Objetivos Sanitarios, debieron idear nuevas formas para incentivar la donación, es a partir de ese ánimo de innovación que se organizó el concurso literario denominado “Vivencias de la Donación de Sangre”, con el objetivo de premiar a quienes pese a las dificultades, llegaban de igual forma a entregar su donación, además de motivar a otras personas para que conozcan este hermoso proceso.

Para el director(s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, “son súper importantes este tipo de iniciativas que van incentivando la donación de sangre. Juntar las letras con algo tan bonito y tan altruista como la donación de sangre es importantísimo para fomentar esta estrategia, por tanto quiero felicitar primero a los ganadores y también a las personas que hicieron posible este concurso. A la vez, quiero llamar a la población a tomar conciencia de la necesidad que tienen los distintos hospitales de recibir donantes de sangre, de lo importante que este elemento es para el tratamiento y la recuperación de los usuarios de nuestra red”.

Para llevar adelante este concurso, la organización convocó a un selecto grupo de funcionarios para actuar como jurado, entre los que destacó la participación de Ana Jara Rojas, Tecnólogo Médico referente de la Coordinación Nacional de Unidades de Apoyo Medicina Transfusional (UMT), Laboratorio Clínico y Anatomía Patológica del Ministerio de Salud, quien aseguró que “este es el primer acto de este tipo que yo veo que hacen en todo Chile, o sea, juntar, como decía el director, la parte de las artes, la escritura, con un tema específico como la donación de sangre, y ello permitió sacar a flote una experiencia súper entretenida al leer los cuentos. Yo personalmente participé como jurado de los cuentos y terminé llorando con más de tres de los doce cuentos que llegaron, fue una muy buena experiencia”.

Por su parte, la referente local de la sección de Laboratorio Clínico y Unidad de Medicina Transfusional, Alejandra Farías, se mostró satisfecha por la iniciativa “que surgió de la nada y fue creciendo y creciendo” expresó, agregando que “espero que se siga repitiendo el resto de los años, pero hoy día estoy particularmente feliz de lo que pudimos concretar. Quiero agradecer a las tres empresas que nos donaron los premios, ojalá nos sigan cooperando porque la idea es que el próximo año los cuentos se multipliquen y sean muchos más”, concluyó.

La organización del concurso tuvo especial dedicación al momento de gestionar los premios, es así como al primer lugar se le recompensó con una estadía de una noche para dos personas en Hotel Parronales de Santa Cruz. Al segundo lugar le correspondió una cena para dos personas en OKULTO Restaurant – Rancagua; y al tercer lugar una cena para dos personas en MASTER CHEF Restaurant  – Rancagua.

El primer lugar del concurso lo obtuvo Gerardo Cisternas Soto, quien se desempeña como jefe del departamento de finanzas de la dirección del Servicio de Salud, su obra titulada “Vampiresa”, cuenta cómo su donación de sangre le permitió conocer los distintos hitos del proceso y darse cuenta de lo importante que es la sangre para las personas. Respecto de sus motivaciones para participar del concurso, expresó que “siempre he escrito, de niño he escrito y hace tiempo que no lo hacía, así que se dio esta oportunidad y todo confluye para poder escribir de manera inspirada en esta oportunidad”, e hizo un llamado “para que sigan donando sangre de forma altruista. Que al final del día nunca se sabe y nadie tiene escrito ni ha visto el mañana y la forma de hacer presente es ser donante”.

El segundo y tercer lugar lo obtuvieron Andree Aravena Córdova con su obra titulada “La alérgica y el atropellado”; e Isabel Banda Jara con “Y así lo decidí”, respectivamente.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta