Así lo informó Gladys Reyes, encargada de la oficina de vivienda de la municipalidad de Rengo. Quién, además dijo que ante cualquier duda a cerca de la postulación pueden acercarse hasta el edificio municipal en su tercer piso.

Se inicio el proceso de postulación para el decreto 1. El cual es para adquisición y construcción de vivienda.

Hasta el 28 de octubre estará abierto el proceso de este programa que permite a las familias de todo Chile adquirir una vivienda nueva o usada, ubicada en zonas urbanas o rurales, o bien, construir en un terreno propio.

rpt

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo anunció la apertura de un nuevo llamado para el Subsidio para familias de sectores medios (D.S.1), y que se extenderá hasta el viernes 28 de octubre a las 16:00 horas. Este segundo llamado del año, permite a las familias acceder a un subsidio habitacional complementando en algunos casos con un crédito hipotecario. Las familias deben contar con el ahorro que debía estar depositado en sus cuentas a más tardar el pasado 30 de septiembre. Además, las y los postulantes deberán cumplir con los requisitos establecidos para cada tramo al que deseen acceder.

Este beneficio, en sus diferentes modalidades, está enfocado en las familias que no son propietarias de una vivienda, que cuentan con una capacidad de ahorro y/o acceso a un crédito hipotecario, pero que requieren de un apoyo por parte del Estado para acceder a una solución habitacional definitiva.

Montos del subsidio:

El llamado considera 2 modalidades de postulación:

Adquisición de viviendas: Permite comprar una vivienda nueva o usada en algunos de los siguientes tramos de precio de vivienda, para lo que se deben cumplir distintos requisitos de ahorro y calificación socioeconómica:

  • Tramo 1: Viviendas hasta 1.100 UF ($37.683.000). Necesita un ahorro mínimo de 30 UF ($1.027.740)
  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF ($54.812.800). Necesita un ahorro mínimo de 40 UF ($1.370.320)
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF ($75.367.600). Necesita un ahorro mínimo de 80 UF ($2.740.640)

Construcción en Sitio Propio: Permite la construcción de una vivienda en sitio propio o en densificación predial (construcción de una vivienda en un terreno donde ya existe otra). Considera los siguientes tramos:

  • Tramo 2: Viviendas hasta 1.600 UF.
  • Tramo 3: Viviendas hasta 2.200 UF.

Requisitos.

Para postular a este llamado, los interesados deberán:

1.- Tener mínimo 18 años de edad.

2.- Contar con Cédula de Identidad Nacional. Se aceptarán las Cédulas de Identidad que no estén vigentes. (D.S. N°147 de 2021 del Ministerio de Justicia y DDHH).

3.- Las personas extranjeras deben presentar, además, el Certificado de Residencia Definitiva (otorgado por la Policía de Investigaciones de Chile). El documento no puede haber sido emitido antes del 1° de enero de 2021.

Las personas extranjeras que postularon al Primer Llamado Nacional 2021, al Segundo Llamado Nacional 2021 y/o Primer Llamado Nacional 2022 del D.S. 1, todos del D.S.1, no deberán presentar esta certificación, ya que será considerada la que presentaron en los llamados antes mencionados.

4.- Acreditar una cuenta de ahorro con, al menos, 12 meses de antigüedad. Para cumplir con esta antigüedad, la fecha de apertura de la cuenta de ahorro no debe ser posterior al 30 de septiembre de 2021.

5.- Contar con el ahorro mínimo según el valor de la vivienda que se busca comprar o construir, el cual debe estar depositado en una cuenta de ahorro para la vivienda, al último día hábil del mes anterior al de la postulación, en este caso corresponde al viernes 30 de septiembre de 2022, 14:00 horas. La cuenta de ahorro debe estar a nombre del postulante, su cónyuge o conviviente civil.

6.- No superar el porcentaje de calificación socioeconómica del Registro Social de Hogares (RSH), correspondiente al Tramo del subsidio al que desea postular:

  1. a) Tramo 1: dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica*.
  2. b) Tramo 2: dentro del 80% de vulnerabilidad socioeconómica *.
  3. c) Tramo3: contar con RSH. Si supera el 90% de vulnerabilidad socioeconómica, no deberá exceder los siguientes topes de ingresos mensuales familiares:

Postula aquí: https://www.minvu.gob.cl/postulacion/segundo-llamado-nacional-2022-en-condiciones-especiales-para-postular-al-subsidio-para-sectores-medios-d-s-1/

 

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta