La representante de O’Higgins calificó como “vergonzosas” e “inaceptables” las reiteradas interrupciones en la zona, las que incluso se han extendido por hasta 72 horas en ocasiones.

Ante los innumerables episodios de cortes de luz que se han producido a lo largo del año en la Región de O’Higgins, la diputada por el Distrito 15, Natalia Romero, llamó al Gobierno a otorgarle máxima urgencia a un proyecto de ley que ingresó meses atrás, y que tiene por objeto actualizar el sistema de sanciones y compensaciones en materia de servicios eléctricos, de manera de garantizar a los clientes que reciban una indemnización económica cuando se vean perjudicados por las interrupciones que no estén programadas ni informadas.

Al respecto, la parlamentaria se refirió a la grave situación durante una sesión especial llevada a cabo en la Cámara de Diputados, en la que precisamente se abordaron los reiterados, extensos e injustificados cortes de energía a lo largo del país, y donde la representante de O’Higgins dio cuenta de los incontables casos que han ocurrido en la zona durante el año, especialmente en las comunas más rurales.

ROMERO32

“Desde hace un tiempo importante a la fecha se han ido originando una seguidilla de cortes eléctricos a lo largo y ancho de nuestro país, los que son cada vez más seguidos y por tiempos mucho más prolongados, llegando incluso hasta las 72 horas. Y si bien las causas de las interrupciones pueden ser varias, como las complicaciones en el invierno o el robo de cables, que es cada vez más común, también se debe a la despreocupación que existe en los trabajos de mantención en el tendido eléctrico”, señaló la diputada Romero, quien calificó la situación como “inaceptable y vergonzosa”.

Por lo mismo, la parlamentaria por el Distrito 15 insistió en que mientras no se modernice la actual legislación van a seguir ocurriendo los mismos problemas, dejando indefensos a los clientes en materia de indemnización, de manera tal que señaló que su proyecto de ley permitiría justamente resolver el debate que existe en los tribunales de justicia respecto a las compensaciones económicas, estableciendo un procedimiento más ágil para que los afectados puedan exigir reparaciones por todos los daños que puedan sufrir.

“El trato que están entregando la mayoría de las compañías eléctricas en nuestro país, pero especialmente en la Región de O’Higgins, es absolutamente abusivo, y el Gobierno no puede seguir de brazos cruzados. Son miles las familias, especialmente las de más escasos recursos, las que se ven afectadas diariamente producto de la irresponsabilidad de algunas empresas, viendo dañados sus productos y electrodomésticos, y poniendo en grave peligro a las personas electrodependientes”, reiteró la diputada Romero.

“Por lo tanto -agregó la parlamentaria-, mi llamado al Gobierno y al resto de los parlamentarios es a respaldar este proyecto de ley, poniéndonos todos del lado de los usuarios y obligando a las empresas eléctricas a que tomen todas las precauciones que sean necesarias para evitar nuevas interrupciones, porque de lo contrario estará garantizado que los clientes afectados deberán ser compensados económicamente por todos los daños que pudieron sufrir”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta