La representante de O’Higgins llamó al Gobierno a evaluar la creación de nuevos centros de atención reparatoria integral y de casas de acogida en todas las regiones del país.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero, llamó al Gobierno a mejorar la oferta programática en materia de violencia sexual en el país, considerando que los delitos de violación han mantenido una sostenida alza desde 2017 a la fecha, registrando este año un aumento de un 10,6% en los casos en comparación con 2019.

Al respecto, y junto con lamentar el incremento que han tenido dichos delitos, la parlamentaria solicitó ampliar la red de centros de atención reparatoria integral que existe en el país, además de evaluar la creación de nuevos centros de atención de víctimas sobrevivientes de violencia sexual, tomando en cuenta que solamente existen en las regiones de Valparaíso, Bío Bío y Metropolitana.

“Los datos que hemos conocido respecto al aumento en los delitos de violencia en nuestro país no nos pueden dejar indiferentes, porque independiente de que se pueda atribuir a que cada vez son más las mujeres que se atreven a denunciar a sus agresores, la cantidad de casos sigue siendo muy alta”, lamentó la diputada Romero, quien agregó que “por lo mismo, se hace urgente trabajar de manera transversal en esta materia, no sólo fomentando que las víctimas presenten las denuncias, sino que también ampliando la red de protección que existe a lo largo de nuestro país”.

En esa línea, la representante del Distrito 15 no sólo insistió en la necesidad de aumentar los centros de atención reparatoria integral y los que atienden a sobrevivientes de violencia sexual, sino que también las casas de acogida para las víctimas de violencia intrafamiliar (VIF), como asimismo seguir fomentando -con distintos programas y campañas públicas- que las personas puedan acudir a denunciar cuando sean víctimas de algún tipo de delito de carácter sexual o violento.

ROMERO18

Por lo mismo, la diputada Romero recordó que a principios de mes se aprobó un proyecto de resolución de su autoría, en el que justamente le solicitaban al Gobierno ampliar la red de casas de acogida para las víctimas de VIF, de manera de otorgarle a todas las mujeres la posibilidad de reiniciar sus vidas alejadas de sus agresores.

“Es indispensable que el Gobierno, el Poder Judicial y el Congreso tomen todas las acciones que sean necesarias para frenar este aumento de casos y disminuirlos al mínimo. La red de apoyo a nivel nacional debe estar siempre a disposición de las víctimas, y debemos evitar que por falta de programas o políticas públicas una mujer no se atreva a denunciar. Y eso implica fortalecer la red de protección que existe en nuestro país y fomentar los canales de denuncia”, sostuvo la legisladora.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta