Frente a la inminente llegada de las Fiestas Patrias, un sondeo realizado por el portal de empleos Laborum establece que más de la mitad de las personas da mayor relevancia a la entrega de este beneficio este año, en relación a los anteriores, debido a la notoria inflación y escenario de incertidumbre económica y social del país.

A pocos días del inicio del mes de septiembre, y a menos de un mes para que comiencen las celebraciones de Fiestas Patrias, el tema aguinaldo comienza a hacer eco en el país, siendo un beneficio ampliamente esperado por los trabajadores en Chile.

De acuerdo a una encuesta realizada por Laborum a más de 500 empresas a lo largo del país, un 70% de los trabajadores cree que la situación económica a nivel nacional podría influir en la entrega de este beneficio, por parte de sus empleadores.
fiestas patrias

De la misma forma, más de la mitad de los encuestados (52%) sienten que la entrega del aguinaldo es más importante que otros años, dado el aumento de la inflación y la incertidumbre social que hoy vive el país, en el marco del actual proceso constituyente.

“A diferencia de años anteriores, hemos notado que la entrega del aguinaldo tiene cada vez mayor relevancia. Incluso, en el caso de algunas industrias, este 2022 ha superado las expectativas percibidas al comparar las épocas más álgidas de la pandemia, donde no existía certeza sobre la entrega de este beneficio”, explicó Diego Tala, director de Laborum.

De hecho, un sondeo publicado por la plataforma de empleos en 2020 durante este mismo período reveló que solo un 29% de los encuestados sabía si iba a recibir aguinaldo; cifra que sube considerablemente este año: un 76% de las personas esperan recibirlo.

Para el director de Laborum, es recomendable que las empresas puedan programarse con tiempo para notificar a sus empleados sobre la entrega de este beneficio, lo cual se confirma precisamente con los resultados de este año, donde “el 80% asegura que la entrega del aguinaldo debe avisarse con anticipación”.

Frente a la pregunta de cómo prefieren recibir su aguinaldo, el 94% de los trabajadores responde que les gusta recibir dinero en efectivo, versus cualquier otro formato, como canasta familiar o gift card. Una vez recibido el monto, el 36% asegura que lo usará para alimentación; un 29% para pagar cuentas, un 19% lo destinará a fiestas o paseos y un 16% en otros ítems.

Actualmente, la entrega de aguinaldo no es una obligación legal de las empresas, sino que parte inicialmente como un beneficio para los colaboradores, que al entregarse por dos años consecutivos se vuelve en un “derecho adquirido”. Si bien, un 43% de los encuestados se mostró agradecido de esta bonificación por parte de su empleador, un 30% opinó que debiese estar regulado por ley.