En la instancia participó la Delegación Presidencial, Seremi de Salud, del Trabajo, Deporte, Justicia, Cultura, Minería y Medioambiente, quienes mantuvieron un diálogo directo con machis, loncos y otros representantes.

Para pesquisar nuevas problemáticas y al mismo tiempo ahondar en posibles soluciones a sus requerimientos, este viernes y en el salón O’Higgins de la Delegación Presidencial, se realizó el gabinete intercultural de la región del Libertador.

En la instancia participó el delegado presidencial, Fabio López; la delegada de Colchagua, Marta Pizarro; la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres Pinto, y las Seremías del Trabajo, Deporte, Justicia, Cultura, Minería y Medioambiente, quienes mantuvieron un diálogo directo con machis, loncos y otros representantes del pueblo mapuche.
DiálogoIntercultural2

En esa línea la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, explicó que se hace necesario “abrir este espacio de diálogo para reconocer cuáles son las principales problemáticas que afectan a las personas mapuche en la región”.

En esa misma línea, la Dra. Torres, detalló que “hay una deuda importante en el ámbito de Salud”, agregando que “también existen dificultades en su vinculación con el medio, en la forma de sentirse tratados, así como en problemáticas de corte epidemiológico. Así que hay temas en los que tenemos que continuar avanzando”, afirmó.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria, precisó que una vez consolidados los informes emanados de estos gabinetes serían enviados al nivel central, “la idea es concentrarlos a través del Delegado Presidencial, toda vez que es un mandato del presidente Boric que este gobierno tenga un abordaje intercultural, por lo tanto, debemos ir reportando” los avances.

Por su parte Ximena Maril Pilquiman, dirigente de asociaciones indígenas y consejera presidencial de Conadi, valoró la iniciativa, señalando que es una buena plataforma para “empezar a trabajar en un diálogo donde sus problemas sean escuchados”.

“Estas son instancias donde debemos seguir complementando el buen vivir. Hay muchos temas que trabajar, todas las carteras prácticamente, pero voy a estar presente para vincularnos con la mesa nacional y los consejos”, dijo Maril.

El próximo gabinete intercultural se realizaría posterior a las Fiestas Patrias donde se espera incorporar a más instituciones de gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta