Durante el mes en curso se dio inicio a la vacunación escolar contemplada en el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), que se ve complementado con la campaña de vacunación contra la influenza y la estrategia de inoculación contra el covid, en ese contexto, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, visitó un establecimiento educacional y un vacunatorio en la comuna de Rengo, abordando el avance del trabajo de inmunización.

El PNI contempla que en primero básico se vacuna para difteria, tétano y tos convulsiva. En cuarto básico para Virus Papiloma Humano (VPH), primera dosis para niños y niñas. Quinto básico segunda dosis de VPH, mientras que en octavo básico se inocula la segunda dosis de difteria, tétano y tos convulsiva.

campaña_vacunacion (4)

“Hoy nos encontramos en la escuela República de Alemania revisando el proceso de vacunación del Programa Nacional de Inmunizaciones, viendo cómo se lleva adelante en los alumnos de esta escuela, y verificamos que se está llevando de muy buena forma. Rengo tiene una muy buena cobertura, es loable el compromiso que hay de los profesores en la coordinación con los equipos de salud para lograr la concurrencia de los alumnos a recibir sus correspondientes dosis”, explicó Jaime Gutiérrez, director (s) del Servicio de Salud O’Higgins, destacando que “el personal de salud lleva desplegado más de 2 años, entre la vacunación contra el covid y sus distintas dosis; y la vacunación contra la influenza, lo que habla de un fuerte compromiso desde la salud pública con la comunidad”.
campaña_vacunacion (1)

La enfermera del CESFAM Urbano Oriente de Rengo, Catalina Rojas, expresó que “ha sido un trabajo bien arduo y muy importante porque la influenza es tan o más letal que el covid, porque a veces uno tiende a aminorar un poquito las patologías por lo tanto es importante que se haya llevado a cabo este proceso, que ya terminó para la población objetivo, ahora está liberada para todo público por tanto la podemos administrar a toda persona, en un trabajo transversal con la campaña escolar donde se está vacunando a los primeros, cuarto, quinto y octavo básico. Y si pesquisamos a un niño o niña que no se ha vacunado contra la influenza, acá también la podemos administrar”.

El director de la escuela República de Alemania, Guillermo Arredondo Reyes, valoró la visita de las autoridades, destacando que “en primer lugar las profesionales de salud se ven reconocidas en sus labores por la autoridad y sus superiores, quienes están atentos y pendientes de los que están haciendo en terreno, hoy específicamente en nuestro establecimiento educacional”.

Para el director de salud municipal Rengo, Pablo Villanueva, la evaluación del trabajo en terreno en materia de vacunación “ha sido bastante positiva, de harta gestión, porque es volver a los colegios después de dos años, y paralelamente estamos con los equipos de la vacunación contra el Covid-19, lo que implica distribuirse geográficamente por todos los colegios que tiene nuestra red, en que cada uno de los establecimientos de salud se hace cargo en una muy buena coordinación con el DAEM, con los colegios, con los directores, con los equipos propios. La vacunación contra la influenza estuvo bastante bien, pese a que decayó en las últimas semanas, pero logramos tener una buena cobertura y hoy con la vacunación escolar ha sido bastante exitosa. En todos los colegios donde hemos estado ha sido bien recibida y se agradece la gestión que hemos hecho en un trabajo de red que lo puede verificar hoy el director del Servicio de Salud”, concluyó.

Durante el recorrido, que no solo incluyó al establecimiento educacional, sino también el gimnasio municipal, se chequearon a varias personas inoculándose. Por ejemplo, hasta el vacunatorio municipal de Rengo llegó Sandra Venegas, dueña de casa y vecina de la comuna, quien llevaba a su hija a recibir la correspondiente dosis de refuerzo contra el covid “para tener mayor seguridad contra el virus, todavía no hay certeza si es que sigue. Esto me da más tranquilidad para enviarla al colegio, cuando debieron volver todos en la familia estábamos vacunados por lo que fue más fácil para nosotros. Le hacía falta a los niños volver de cierta forma a la normalidad, estaban muy estresados en la casa, aunque tenían las clases online, no era el mismo aprendizaje que presencial en el colegio”, afirmó.