La representante de O’Higgins aseguró que la iniciativa beneficiará a miles de agrupaciones del país que se encuentran con sus directivas vencidas debido a la pandemia.

Como un paso “muy significativo” en su tramitación legislativa calificó la diputada por la Región de O’Higgins, Natalia Romero, la aprobación en primer trámite de un proyecto de ley que ingresaron como bancada a mediados de julio, y que busca prorrogar hasta el 31 de diciembre de este año la vigencia de los directorios de las asociaciones y organizaciones sociales, como las Juntas de Vecinos, de manera que no se vean impedidas de acceder a los distintos programas y beneficios que otorga el Estado.

ROMERO15

Al respecto, la parlamentaria recordó que durante la pandemia ya se había decidido extender las personalidades jurídicas de las distintas organizaciones, puesto que las restricciones establecidas por la autoridad sanitaria impedían que sus integrantes se reunieran para escoger a un nuevo directorio. Sin embargo, la representante del Distrito 15 advirtió que dicha extensión estaba vigente sólo hasta el 30 de junio pasado, por lo que desde esa fecha en adelante miles de agrupaciones no han podido realizar sus trámites al no tener reconocidas sus directivas.

“Son miles las organizaciones de nuestro país que no han podido renovar sus directorios producto de la pandemia, y eso lamentablemente les impide acceder a diversos fondos estatales o a proyectos del Gobierno Regional que ya se han adjudicado. Por eso era muy importante que aprobáramos este proyecto de ley, porque desde julio en adelante que tienen sus directorios vencidos y necesitábamos otorgarles una pronta solución”, señalaron la representante de O’Higgins, quien llamó al Senado a tramitar la iniciativa con la máxima rapidez posible una vez que sea despachada.

En esa línea, Romero explicó, por ejemplo, que entre las agrupaciones que mantienen sus directorios vencidos están los clubes de adulto mayor, que no han podido reunirse debido a los límites de aforo y el aumento de casos de coronavirus durante el último tiempo. Por lo mismo, insistió en que “no podemos dejar de lado a nuestros dirigentes sociales y hacer como si no ocurriera nada”, señalando que “son miles las organizaciones del país que están esperando la promulgación de este proyecto y como parlamentarios tenemos la obligación de trabajar por ellos”.

“No nos olvidemos que durante la pandemia se prorrogó la vigencia de las cédulas de identidad y de las licencias de conducir. Por lo tanto, es impensado que no extendamos de la misma forma la vigencia de los directorios de las organizaciones sociales. No podemos dejar a miles de dirigentes y vecinos de brazos cruzados sin que puedan funcionar. Estas agrupaciones cumplen una labor fundamental en mejorar la calidad de vida de los chilenos y chilenas, por lo que es indispensable que el Senado avance lo antes posible con este proyecto y se convierta en ley”, manifestó la parlamentaria por O’Higgins, quien finalmente precisó que se trataría de la última renovación que aprobará el Congreso, de manera de fomentar que las propias organizaciones vayan retomando la normalidad en su funcionamiento.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta