El parlamentario precisó que en las comunas rurales es importante conocer las cifras reales de los habitantes para que los programas y ayudas sociales sean mejor canalizadas.

Hasta el Instituto Nacional de Estadísticas en Santiago llegó el Senador Juan Luis Castro, el Delegado Presidencial Provincial de Cardenal Caro, Carlos Cisterna, el alcalde de Marchigüe, Cristian Salinas y el administrador municipal de Pichilemu, Armando Arriagada, para reunirse con la directora nacional del INE, Sandra Quijada y solicitar avanzar en el censo en las comunas de la Región de O’Higgins.

1659384798206

“Los números hoy día requieren precisión de cuántos habitantes somos en Chile, en la Región de O’Higgins y más aún en las provincias que tienen más ruralidad como es Cardenal Caro. Es un desafío, por eso hemos encontrado la colaboración de la directora del INE para lograr avanzar ya sea en convenios, en programaciones específicas antes del censo del 2024, para así identificar mejor a las personas, saber dónde viven y todos los programas y ayudas sociales se canalicen de la mejor manera”, comentó el parlamentario.

Por su parte, el Delegado Presidencial Provincial, Carlos Cisterna, agradeció el acompañamiento y la gestión del senador Castro, debido a que la instancia responde a una petición de las autoridades comunales. “Manifestamos la necesidad real que tiene la provincia de Cardenal Caro y esto es a petición de todos los alcaldes y alcaldesas de la provincia, en relación a que el crecimiento exponencial, prácticamente no obedece a ninguna proyección del actual censo”.

Destacó la importancia de la reunión debido a que, según él, es necesario cuantificar la cantidad de habitantes en la provincia.

1659384798238

Por otra parte, el Senador Juan Luis Castro, añadió que adquirió el compromiso de poder revisar el proyecto de ley que crea una nueva institucionalidad del Sistema Estadístico Nacional, propuesta que se encuentra en la Comisión de Hacienda del Senado con suma urgencia. “Esperamos que tenga la urgencia debida que le dé el Ministro de Economía, (Nicolás Grau) para lograr la autonomía del Instituto Nacional de Estadística como muchos otros servicios, pero que requiere tener esa potestad para así modernizarse más, tener más recursos y ser más eficiente aún de las necesidades que el país le pide”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta