La Cooperativa de Agricultores Matarredonda se adjudicó recursos para comprar un carro elevador y volteador que facilitará la cosecha de miel.

La Cooperativa Campesina Agrícola Matarredonda (COOAGRIMAT) de la comuna de Pumanque podrá optimizar su proceso de producción de miel en la próxima temporada, luego de comprar un carro elevador y volteador que le permitirá realizar su labor de manera más simple y eficiente. Ello, luego de adjudicarse recursos por 2 millones 800 mil pesos del programa Iniciativas Grupales Autogestionadas que en 2021 distribuyó 26 millones en organizaciones productivas de la Región de O’Higgins.

cooperativa campesina Pumanque1

David Mella Banda, Director Regional del FOSIS, visitó la sala de procesos de la cooperativa, instancia en que sus socios le explicaron cómo funciona la cadena productiva apícola; los problemas que han enfrentado los últimos años, principalmente por la falta de lluvia, lo que ha llevado a una merma en la cantidad de flora y, por ende, a contar con menos miel. A ello se sumaron los incendios forestales que también provocaron un desequilibrio en el medio ambiente, afectando la actividad; y las acciones que han desarrollado para mantenerse en pie.

cooperativa campesina Pumanque

“Hoy vinimos a conocer el trabajo de este grupo de apicultores que, con mucho esfuerzo, apoyados por el Estado, a través de Indap, Sercotec y hoy a través nuestro, han levantado esta cooperativa, ofreciendo una oportunidad de desarrollar su actividad y generar ingresos. Sabemos que no ha sido fácil, pero como FOSIS estamos felices de aportarles financiando la compra de equipamiento que optimizará su trabajo. Es lo que buscamos y estamos muy satisfechos de conocer un poco más esta hermosa actividad quese realiza de manera asociativa”, expresó el Director Regional del FOSIS.

Agregó que, como Gobierno del Presidente Gabriel Boric, del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y del FOSIS, “queremos promover la asociatividad, apoyar a las agrupaciones de emprendedores así como también a las organizaciones sociales para que se fortalezcan, ayudando así a generar bienestar y mejores oportunidades en todos los territorios”.

Elizalda Braun es una de las fundadoras de la Cooperativa Campesina Agrícola Matarredonda. Cuenta que fue su padre, en la comuna de San Fernando, quien le inculcó el cariño por esta actividad. Comenta que cada socio de la cooperativa mantiene a sus abejas en sus domicilios y es el proceso de envasado el que desarrollan en esta sala de procesos, emplazada en un terreno que compró la propia agrupación y que se fue construyendo con aportes propios y de otras instituciones. Este año tienen mucha esperanza en que la cosecha de miel sea más favorable, debido a las lluvias de las últimas semanas. Aún así, dice que, si bien la producción ha bajado con los años, todavía es viable, las abejas se van reproduciendo y con gestión, trabajo y mucho cariño, mantienen esta labor en el corazón del secano colchagüino.

cooperativa campesina pumanque2

Hace unos días, la cooperativa culminó su participación en el programa Iniciativas Grupales Autogestionadas de FOSIS, con un encuentro al que asistieron autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Pumanque, Gonzalo Barahona; el Director Regional del FOSIS, David Mella; y el senador Juan Luis Castro. En esa ocasión, agradecieron la oportunidad que se les brindó y reafirmaron su compromiso con la actividad y el trabajo de la cooperativa.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta