Los Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) permite definir, junto a la comunidad, las necesidades de intervención, la priorización y que tipos de proyectos son los más adecuados.

  • La región es la que concentra la mayoría de los municipios con planes publicados en el Diario Oficial hasta ahora a nivel del país.

Se entregó copias de las guías a la administradora del Gobierno Regional

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), lanzaron el pasado miércoles en Rancagua, Región de O’Higgins, las guías de recomendaciones para la gestión de los Planes de Inversiones en Infraestructura de Movilidad y Espacio Público (PIIMEP) comunales e intercomunales, que establece la Ley N°20.958 de Aportes al Espacio Público. Aceras y circulaciones peatonales, pasos para peatones, calzadas, ciclovías, paraderos de buses, estacionamientos de bicicletas, áreas verdes, luminarias y alumbrado público, áreas de juegos infantiles, mobiliario urbano, basureros o contenedores de basura, quioscos, pérgolas, son algunas de las obras que se pueden identificar en los planes.

El diseño de los PIIMEP es importante porque permite definir, junto a la comunidad, las necesidades de intervención en el espacio público, la priorización y tipos de proyectos que podrían requerirse para su mejoramiento, en función de los lineamientos municipales y realidades territoriales. La ley exige que los proyectos inmobiliarios públicos y privados se hagan cargo proporcionalmente de sus efectos en el espacio público, y determina que los recursos que se obtienen a través de esta normativa se deben canalizar en las obras identificadas en estos planes.

Recuperar los espacios públicos

“Estos planes surgieron como una oportunidad para ocupar un espacio disponible que existía en materia de planificación, con el fin de contar con una herramienta para definir participativamente en el corto plazo qué tipos de inversiones se requerían en el territorio a escala comunal. Este es un espacio de encuentro que hay que aprovechar para organizar la inversión pública, ya que los proyectos priorizados se podrían ejecutar con otros fondos estatales”, dijo Vicente Burgos, jefe de la División de Desarrollo Urbano del Minvu.

El equipo DDU de O'Higgins expuso la experiencia regional

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Óscar Muñoz, indicó que “tal como lo señaló el Presidente Gabriel Boric, en este Gobierno estamos focalizados en recuperar los espacios públicos. Queremos que la calle vuelva a ser un espacio de juego, un espacio de socialización, el lugar donde construimos cultura, solidaridad y profundizamos la democracia. Por eso nos interesa avanzar en el diseño y creación de nuevos espacios públicos para las familias de la región y este tipo de programas son fundamentales para aquello”.

Participantes del encuentro

Natalia Sánchez, administradora del Gobierno Regional y en representación del Gobernador Pablo Silva Amaya, destacó que “difundir este tipo de programas, que tienen un impacto tan importante en el territorio, con una mirada puesta en los espacios públicos, es muy relevante. En nuestra región hemos impulsado una alianza estratégica entre el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y el Gobierno Regional, para ejecutar este tipo de proyectos. Con las nuevas competencias que están asumiendo los gobiernos regionales, con mayor incidencia en la toma de decisiones, es muy importante potenciar esta mirada y pensar de forma estratégica como queremos que se desarrollen los espacios públicos en las 33 comunas de O’Higgins”.

Geraldine Espinoza, jefa del Departamento de Fortalecimiento y Gestión Regional de la Subdere, destacó que el encuentro se haya realizado fuera de Santiago, ya que lo que se busca con instancias como esta es “recoger la real necesidad de los territorios y que sean las regiones quienes definen los mejores cursos de acción para mejorar esas necesidades”.

Participantes del encuentro

El lanzamiento de las guías se realizó en O’Higgins debido a que es la región que concentra la mayoría de los municipios con planes publicados en el Diario Oficial hasta ahora a nivel del país. Además de las autoridades mencionadas, estuvieron representantes de los Secpla de las comunas de Requínoa, Pichidegua, Pichilemu y Santa Cruz.

Las guías, grabación de Seminario y presentaciones realizadas están disponibles en el sitio web del MINVU (https://www.minvu.gob.cl/ley-de-aportes-al-espacio-publico/ en la sección Material de Capacitación), están dirigidas a los equipos técnicos municipales, de los Gobiernos Regionales y seremis.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta