La comuna destaca por su amplia cobertura y por la estrategia conjunta que los posiciona entre las zonas con más población objetivo inoculada contra influenza.

 Atendiendo el llamado realizado por el Dr. Fernando Araos, subsecretario de Redes Asistenciales, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, continúa con su recorrido por puntos de vacunación y servicios de urgencia, verificando las estrategias locales en torno a la cobertura contra la influenza y el reforzamiento de medidas frente al alza de consultas respiratorias. En este contexto la autoridad regional de salud se trasladó hasta la comuna de Peumo para conocer en terreno el trabajo que lleva adelante el equipo del Hospital de Peumo que en materia de inoculación ha trabajado a la par con el Departamento de Salud Municipal.
Peumo vacunas

El director (s) del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, sostuvo que “en Peumo destaca el trabajo conjunto entre el hospital y los equipos de salud municipal, quienes coordinaron sus estrategias para abarcar el máximo posible de población objetivo y los resultados dan cuenta de que esta fue una muy buena decisión, considerando el 93% de cobertura en vacunación contra la influenza”.

Al respecto, la enfermera encargada de inmunización del Hospital de Peumo, Daniela Riquelme, expresó que “estamos bastante contentos, hicimos una coordinación interna con nuestros funcionarios, somos tres personas que nos desempeñamos en vacunatorio, y logramos la meta de la vacunación contra la influenza. En términos de Covid, de acuerdo al último reporte, tenemos un 66% de cumplimiento en la cuarta dosis y en la tercera dosis tenemos sobre el 90%”

Para el alcalde de Peumo, Carlos Aliaga, la visita del director del Servicio de Salud es bienvenida, puesto que “debemos seguir fortaleciendo el plan de vacunación comunal. Hemos estado trabajando junto al hospital. Se nota el compromiso de nuestras autoridades respecto a cómo seguir enfrentando esta pandemia. Hemos establecido diferentes estrategias, para avanzar en esta materia. Por ejemplo, hemos estado con extensión horaria, en los territorios. Es muy importante acercarse a las personas que no pueden concurrir en los horarios establecidos, para que puedan ser vacunados”.

Reforzamiento del servicio de urgencia

Otro de los aspectos importantes de la visita a terreno guarda relación con el recorrido por el servicio de urgencia del Hospital de Peumo, donde en el lugar el director del establecimiento, Alex Pozo, sostuvo que “afortunadamente contamos con recursos para sumar a dos enfermeras que vinieron a completar las 44 horas y completar el sistema de cuarto turno en la urgencia. Por lo tanto, tenemos una dotación completa de enfermeras durante todo el día y durante toda la noche. Esto se suma a otro punto importante que es el kinesiólogo respiratorio que vino a reforzar 44 horas la urgencia y toda la estrategia respiratoria”.

Sobre ello, el director (s) del SSO expresó que las visitas a terreno significan “una importante señal de presencia en el territorio para que sean los equipos locales los que nos hagan ver en qué áreas podemos ir reforzando con los recursos disponibles”, enfatizando en el llamado a la población a “hacer un buen uso de los servicios de urgencia y a informarse de los sistemas de categorización para evitar esperas innecesarias”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta