La principal preocupación de los chilenos apunta a la preocupación por los delitos que a diario ocurren y que en muchas ocasiones dejan la sensación de impunidad ante el avance de grupos criminales.

Este panorama no solo afecta a las grandes ciudades, sino que ya se viven en las Comunas de O’Higgins, donde lamentablemente portonazos, asaltos a mano armada y otros delitos de alta connotación ya se registran.

SEGURIDAD1

Ante esta demanda, la Municipalidad de Rengo decidió tomar acciones concretas elaborando el Plan Comunal de Seguridad Pública y Ciudadana denominado “Rengo más Seguro”, iniciativa que incluye una partida con 30 medidas en el plano institucional, coordinación intersectorial, infraestructura, intervenciones comunitarias y acciones inmediatas. De hecho la primera acción concreta ha sido la creación de la Dirección de Seguridad Pública, estamento siempre relegado a acciones menores cuando funcionaba como una oficina.

SEGURIDAD3

“Está claro que los organismos de orden y seguridad, más la responsabilidad del Estado deben asegurar la tranquilidad para las personas, como municipio hemos querido hacernos cargo de la problemática social y hemos realizado un intenso trabajo interno, con todas las direcciones, desde donde se le dio forma a un programa inédito en nuestra Comuna, que si bien es cierto ofrecerá acciones concretas que la gente podrá ver, pero también nos obliga a trabajar coordinadamente con las policías, fiscalía, bomberos pero también con las organizaciones territoriales y la comunidad organizada”, señala Carlos Soto González, Alcalde de Rengo.

Es que el plan “Rengo más Seguro” efectivamente incluye medidas muy concretas como la compra de nuevos vehículos de seguridad ciudadana que estarán realizando rondas las 24 horas por sectores urbanos y rurales, se contará con más de 100 cámaras de televigilancia que estarán habilitadas en una nueva sala de control de monitoreo, la que por supuesto estará en conexión permanente con Carabineros y PDI, se realizará el cambio de luminarias en zonas rurales, se comprarán elementos técnicos y vehículos para las policías, pero también se incrementará la presencia municipal en los barrios.

“Debemos acompañar a los vecinos en el proceso de volver a apropiarse de nuestros territorios, de nuestras plazas, de nuestros campos deportivos. Vamos a llevar a los barrios talleres de defensa personal, conversatorios sobre prevención, realizaremos espectáculos, jornadas deportivas en las villas y poblaciones. No podemos seguir encerrados entregando la ciudad a los bandidos, a los narcotraficantes, a los amigos de lo ajeno. Este Plan es ambicioso pero no tendrá sentido si la propia comunidad no se suma. La gente es parte central de este proceso que ahora empezaremos de manera gradual a compartirlo con la comunidad”, agregó el edil renguino.

Cabe señalar que actualmente se comenzarán a programar conversatorios en distintos puntos de la comunidad donde las autoridades del Gobierno Comunal estarán acompañados por representantes de las fuerzas policiales para ir coordinando directamente con la comunidad las diferentes acciones del Plan “Rengo más Seguro”.

Otras medidas que incluirá la aplicación de este nuevo programa municipal son la aplicación de la Ordenanza sobre cierre de pasajes en Villas y Poblaciones, contratación de guardias municipales para el Parque Violeta Parra y la Plaza de Armas, coordinación con PDI las materias de migración, erradicación de campamentos, cierre de sitios eriazos, Plan Comercio Seguro y un amplio trabajo en Liceos, Colegios, Jardines Infantiles y centros de Salud municipales.