Así lo señaló la máxima autoridad del Servicio de Salud O’Higgins durante visita a urgencias respiratorias de distintos hospitales de la Región de O’Higgins, que incluyeron Regional LBO, San Fernando y Chimbarongo.

  Debido al incremento de las consultas por afecciones respiratorias en menores de edad, el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, junto a la seremi de Salud, Carolina Torres, han estado recorriendo los distintos servicios de urgencia pediátrica de los hospitales, supervisando la funcionalidad de los establecimientos que conforman la red, en el marco de la Campaña de Invierno 2022. Hoy fue el turno de los Hospitales Regional LBO, de San Fernando y Chimbarongo, donde junto a directores de los recintos y jefes de urgencia, inspeccionaron abordando la preparación para la llegada del peak de las enfermedades respiratorias.

 Urgencia Hospital de Chimbarongo (4)

Nuestros hospitales están preparados para el aumento de demanda de urgencia pediátrica, y ello es porque cada recinto ha visto las mejores estrategias para enfrentar la llegada del invierno y el aumento en la demanda por atenciones respiratorias, en especial en menores de edad”, indicó  el director del SSO, añadiendo que “hemos efectuado complejización de camas, mejoras en la separación de atenciones respiratorias de las no respiratorias, y seguimos haciendo el llamado a la comunidad a acudir a las urgencias de hospitales cuando corresponda, o sea cuando la gravedad lo amerite. Existen la atención primaria, con los SAR y SAPU y ahí es donde deben acudir en primer lugar”.

De igual forma, la seremi de Salud, Dra. Carolina Torres, puntualizó que “estamos visualizando junto con el Servicio de Salud las condiciones actuales de los Servicios de Urgencia, sobre todo los sectores con atención de pediatría, que son los más demandados en esta época y en los que se requiere un monitoreo constante del punto de vista epidemiológico. Esperamos que con las vacaciones de invierno la circulación viral pueda bajar, por lo mismo el llamado es a no exponer a los menores de edad a lugares cerrados con alta concentración de personas. Recordar que el primer llamado es a promover salud y prevenir enfermedad y para ello, recordamos la relevancia de contar con las capas de protección: uso de mascarilla, respeto de distancia, lavado de manos, ventilación de espacios.  Asimismo, invitamos a mantener los esquemas de vacunación vigentes y en el caso de sospecha de patología COVID 19, sugerimos testearse tempranamente en los puntos habilitados para ello en todo el territorio regional”.

En el marco del recorrido, el director (s) del Hospital Regional LBO, Dr. Carlos Bisbal, expresó que “entendiendo que la temporada de invierno este año es esencialmente distinta al año 2020 y 2021, por la pandemia y dado que los colegios reiniciaron sus actividades presenciales, eso significó un cambio en el perfil epidemiológico de la infección en los niños, reapareciendo y tomando particular relevancia los virus respiratorios estacionales. Frente a eso, el Hospital se preparó desarrollando un programa de complejización de cama, reforzando con la contratación de profesionales tanto médico como enfermería y kinesiólogo para la unidad de emergencia. Por ello puedo indicar que nuestro hospital está preparado para enfrentar este invierno y el aumento de consultas, además de prestar el apoyo de ventilación asistida, ya sea a través de las modalidades invasivas y no invasivas, en todos los niños que lo requieran. Junto con esas medidas, ampliamos el número de camas, y es posible crecer a 20 adicionales. Se reorientó el servicio de cirugía infantil para dar cobertura a la hospitalización de pediatría propendiendo a la cirugía mayor ambulatoria de los niños y cautelando que las cirugías electivas fueran con la menor cantidad de días de  hospitalización posible”.

Por su parte, el médico jefe de la Unidad de Emergencia del Hospital de San Fernando, Ricardo Flores, manifestó que “durante esta visita a nuestro recinto hemos mostrado al director del SSO, el funcionamiento de nuestro Servicio de Urgencia, de cómo nos hemos adaptado debido al considerable aumento de consultas pediátricas, principalmente respiratorias.  Esta visita ha sido muy  favorable, pues conoce en terreno la realidad de nuestro recinto de salud y cómo vamos a seguir trabajando mientras las cifras se mantengan altas, entregando lo mejor de nuestros funcionarios por los usuarios”.

En tanto, el director del Hospital de Chimbarongo, Dr. Jaime Rojas, expresó que “en estas dos últimas semanas se ha visto un aumento exponencial de consultas pediátricas, los cuadros de virus respiratorios han aumentado notoriamente, lo cual se ha visto reflejado en la gran cantidad de atenciones diarias. Frente a  esta alta demanda nuestro recinto de salud está preparado y hemos adoptado todas las medidas correspondientes, por ejemplo, nuestra Sala Respiratoria cuenta con un médico y en horario hábil contamos con un refuerzo médico que apoya este tipo de atenciones”.

RECORRIDO  PUNTOS DE VACUNACIÓN INFLUENZA Y COVID

Pero la autoridad del Servicio de Salud no solo visitó las salas de urgencia de hospitales, también distintos puntos de vacunación contra influenza y covid. “Porque la mejor manera de estar preparados como comunidad ante la llegada del invierno, es con las vacunas al día, y por ello sigo reiterando este llamado a acudir a los lugares donde se inocula”, señaló el director del SSO.

Entre los puntos destacó el de vacunación municipal y hospitalaria de Chimbarongo, en donde la enfermera encargada de vacunación de Salud Municipal, María José Morán, señaló que “continuamos con la estrategia de vacunación, ahora con jornada de extensión de lunes a sábado, principalmente para aquellos usuarios que no tienen posibilidades de acudir en horario de jornada normal. Hoy más que nunca el llamado a la comunidad  es a vacunarse  porque así nos protegemos entre todos frente a la Influenza”.

Finalmente, la enfermera encargada del Punto de Vacunación del Hospital de Chimbarongo, Paula Valenzuela, resaltó que “invitamos a la comunidad a que acuda a nuestro punto de vacunación del Hospital, ubicado en la Parroquia San José, donde contamos con todas las dosis Covid. Respecto a vacunas contra Influenza, éstas se colocan en el mismo hospital, donde los esperamos, porque con la llegada del invierno, es la vacuna lo que marca la diferencia”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta