Con el objetivo de analizar las reales posibilidades de que este año se pueda realizar la tradicional festividad de Santa Rosa de Pelequén, esta semana el alcalde de la comuna de Malloa, Luis Barra, se reunió con la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto.

En la cita también estuvieron presentes concejales de la comuna y especialistas del Departamento de Acción Sanitaria de la Secretaría Ministerial, con quienes se analizaron las diversas alternativas para poder levantar la celebración en coherencia con los numerosos escenarios epidemiológicos posibles.

SantaRosa4

La seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que se están haciendo todos los esfuerzos posibles para rescatar la fiesta “considerando el riesgo sanitario”, y tratando de “consensuar todos los intereses involucrados”, desde los puramente religiosos hasta la “parte más económica, social y cultural”.

En esa misma línea, la Dra. Torres precisó que “una de las alternativas es, como se hizo el año pasado, centrar la actividad solamente en las misas. Las otras opciones son acotar el comercio y evaluar que se cuente con la cantidad de fiscalizadores suficientes para garantizar las condiciones”.

“También debemos verificar que los asistentes estén con sus pases de movilidad habilitados, y que podamos garantizar acceso a testeo. Tenemos que evaluar todo esto que son temas de nuestra competencia”, afirmó la Autoridad Sanitaria.

Por su parte el alcalde de Malloa, Luis Barra, sostuvo que “hay una serie de situaciones que revisar antes de que el municipio tome una determinación definitiva”.

“La pandemia nos ha provocado una complejidad bastante importante”, dijo Barra, explicando que “esta festividad es de las más importantes del país. Congrega a más de trescientas mil personas en todos los días en que se ejecuta. Convoca a muchos peregrinos y a gente que viene a trabajar, por lo que la aglomeración se vuelve un tema relevante”.

“Queremos tomar una determinación, como Concejo Municipal, el próximo 28 de junio”, no sin antes citar a nuevas instancias resolutivas para abordar la problemática desde otras áreas, incluyendo la seguridad, y sumando a otras autoridades regionales, dijo para concluir el alcalde de Malloa, Luis Barra.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta