Enfermedad parasitaria que transmiten los perros al ser humano a través de su materia fecal. Información que transmitió personal de enfermería a los usuarios que se encontraban esperando su hora médica en el policlínico del establecimiento hospitalario.

La Hidatidosis es una enfermedad parasitaria que se desconoce, pero que existe y afecta a las personas a través de la materia fecal del perro, es por ello, que la prevención es muy importante para evitar su transmisión a la población. Bajo este contexto, Epidemiología del Hospital de Rengo, a través de la Enfermera del CAE (Consultorio Adosado de Especialidades), Fernanda Hernández y el alumno interno de Enfermería David Olmedo, desarrollaron una charla educativa y preventiva, solicitada por la Seremi de Salud ante el aumento de casos en la Región de O’Higgins, con el objeto que los usuarios que se encontraban esperando su hora médica, se interiorizaran sobre esta patología y aprendieran formas de prevenirla.

Charla Hidatidosis HR 2

Sobre la charla educativa, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dr. Enrique Moraga enfatizó que “es relevante transmitir información a la comunidad sobre enfermedades que existen, pero que no son muy conocidas, como es en este caso la Hidatidosis, por lo tanto, es una buena estrategia por parte del personal de enfermería del CAE, educar a los usuarios cuando se encuentran esperando su hora médica en el policlínico, contribuyendo a mejorar la salud de la población”.

En este sentido, la enfermera del equipo CAE, Clínica de Curaciones Avanzadas y Epidemiología del Hospital de Rengo, Fernanda Hernández, indicó que “la Seremi de Salud, nos solicitó masificar la información, ante el aumento de casos en la Región de O’Higgins, por ende, es importante educar a la población, puesto que la gente piensa que estas enfermedades, ya no existen y sobre todo en estas patologías, donde los síntomas tardan en aparecer y la mayoría de las personas posee mascotas”.
Charla Hidatidosis HR 1

Por su parte, el interno de enfermería de la Universidad de Tarapacá de Arica, E.U. David Olmedo Interno, señaló que “la Hidatidosis, es ocasionada por un parásito que se aloja en los animales de granja como: ovejas y corderos, puesto que, al faenarlos, dicho parásito se traspasa al perro cuando ingiere vísceras crudas y a través de sus deposiciones, el ser humano se infecta, cuando el perro lame la cara. Además, es una patología silenciosa, porque no produce síntomas en muchos años, pero cuando se manifiesta, es repentina mediante quistes que aparecen en el hígado o en los pulmones de las personas, provocando en este último caso obstrucción de la vía aérea”.
Charla Hidatidosis HR 3

Olmedo agregó que “para prevenir la Hidatidosis, las personas pueden: desparasitar a sus perros, evitar que nuestra mascota lama la cara, no alimentar a los perros con vísceras crudas cómo hígados, intestinos o riñones de ovejas, cabras, bovinos y cerdos, lavar nuestras manos con agua y jabón cada vez que vamos a alimentarnos y evitar ingerir agua de pozo a menos que esté hervida”.

Finalmente, la usuaria que estaba esperando su cita médica en el policlínico del Hospital de Rengo, María Durán de Guacarhue, Quinta de Tilcoco, expresó que “la charla de parte de los profesionales de enfermería fue muy buena, porque existen enfermedades que uno desconoce, además tengo solamente un perrito, por lo que gracias a la información recibida y para prevenir la Hidatidosis, vamos a desparasitarlo”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta