Desde el año 2017 y anualmente el Servicio de Salud O´Higgins realiza capacitaciones a todos los profesionales de la Red Asistencial, en materia de prevención de la transmisión vertical.

Una instancia clínica, de revisión y actualización de protocolos fue la que se realizó en la última capacitación en prevención de transmisión vertical de Sífilis y VIH en la Región de O’Higgins. La actividad contó con más de 350 profesionales de todo el país, quienes tuvieron la oportunidad de abordar el desafío país de erradicar la transmisión vertical de VIH y Sífilis a los bebés en gestación.

salud (1)

Catherine Leiva, asesora del programa de VIH de la Dirección de Atención Primaria del Servicio de Salud O’Higgins, indicó que “la prevención y detección precoz del VIH y Sífilis de la mujer embarazada constituye una herramienta eficaz, para lograr reducir la transmisión materno-infantil. Es así como lograr la atención oportuna de la embarazada con VIH o sífilis se convierte en una importante tarea para los cientos de profesionales que trabajan en la Red Asistencial de O´Higgins”.

La profesional destacó que “esta actividad es una instancia clínica de revisión de los antecedentes y actualización de información para los equipos y de difusión de la normativa de la prevención de la transmisión vertical. Este curso se desarrolla en todo el país y cuenta con destacados expositores de la red asistencial, tanto como del Hospital Sótero del Rio, San Borja, Hospital Regional LBO y desde Diprece la encargada de ITS Carolina Peredo”.

Por último, la matrona Catherine Leiva, sostuvo que “la capacitación es gratuita y virtual y el objetivo es abordar el desafío país de erradicar la transmisión vertical de VIH y Sífilis en los niños. La aplicación del protocolo reduce significativamente la probabilidad de transmisión vertical, por tanto, es muy importante saber y conocer este tratamiento. Es un gran desafío mejorar el conocimiento de la infección por parte de los equipos clínicos que permitan asegurar el diagnóstico y tratamiento oportuno”, culminó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta