Este martes se realizó la constitución del COGRID o Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres, que reemplaza al COE en nueva institucionalidad. En la oportunidad, fueron definidas las funciones frente a la respuesta y toma de decisiones ante una emergencia, desastre o catástrofe que pueda afectar el territorio regional.
fabio López
“Hoy constituimos nuestro primer COGRID donde participaron todas las autoridades convocadas, fue una primera reunión de constitución de este comité que sustituye al antiguo COE, ya se agendó un calendario de capacitación para las autoridades, donde ellos además conocieron los alcances y funciones que ellos deben realizar cada uno dentro de su sector”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera.
Entre sus funciones, el comité debe coordinar intersectorialmente las acciones de respuesta y recuperación en las zonas afectadas por una emergencia; coordinar las labores necesarias para acudir en ayuda de la población afectada, facilitando la interacción entre los organismos involucrados; y coordinar y disponer con las instituciones públicas y privadas, el empleo de los recursos humanos, técnicos, materiales y financieros necesarios para la atención de la emergencia o desastre.
hl-4331126552
Por su parte, el Director Regional (S), Rodrigo Missiacos, declaró que “esta constitución llama a la organización de todas las autoridades para atender una emergencia mayor o compleja. Aquí se prepara a las autoridades, se entrenan, porque cuando exista una emergencia necesitamos llegar rápido a una mejor toma de decisiones hacia la población y eso es lo que se pretende con este entrenamiento”.
Los integrantes permanentes de este comité regional, liderado por la Delegación Presidencial, son el Gobernador Regional, ONEMI, BAVE, Carabineros, PDI, Bomberos, AREMI, Seremis de Educación, Obras Públicas, Salud, Vivienda y Urbanismo, Agricultura, Transporte y Telecomunicaciones, Energía, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Gobierno, además de la SEC y SISS.
Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta