En diálogo organizado por el Servicio de Salud que abordó prestaciones, seguridad y proyectos para el dispositivo de urgencia.

 Abordar las inquietudes de la comunidad en torno a las prestaciones y protocolos de atención en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) Oriente de Rancagua y otros dispositivos de salud, fue el propósito de una reunión efectuada con cerca de 30 dirigentes de Rancagua con el  director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez.
Diálogo SAR Oriente (1)

A través de un diálogo muy franco y abierto, dirigentes comunitarios y vecinos de la capital regional, trataron las prestaciones que entrega este dispositivo de salud, conociendo cuándo se debe acudir a un SAR y cuándo amerito ir a otro establecimiento. Asimismo, se conversó sobre seguridad para usuarios y funcionarios, indicándose que se trabaja junto al Delegado Presidencial Regional y Carabineros en una iniciativa de resguardo. Además, en la reunión se trataron algunos proyectos en que está trabajando la institución de salud para mejorar el recinto, como cámaras de seguridad, carpa y futura techumbre externa.
Diálogo SAR Oriente (4)

Junto al director del SAR Oriente, Dr. Xavier Barzallo; la jefa del Departamento de la Producción del SSO, Dra. Alejandra Reyes y el jefe del Departamento Gestión Hospitalaria, Riesgos y Emergencia, Enfermero Boris Moreno, se destacó que “para nosotros como Servicio de Salud es fundamental reunirnos con la comunidad y poder escuchar sus inquietudes y dar respuesta a sus necesidades con la finalidad de que la población haga un buen uso de este dispositivo de urgencia y acuda solo cuando sea estrictamente necesario”, expresó el director del Servicio de Salud.

En la misma línea, el Dr. Xavier Barzallo manifestó que “este tipo de jornadas son muy fructíferas, ya que ayuda a difundir las prestaciones que entrega este dispositivo a la comunidad, donde los dirigentes juegan un rol principal en la difusión en sus comunidades”.

El facultativo pidió hacer un buen uso del SAR manifestando que “el llamado siempre es a utilizar de buena forma los dispositivos de salud, en especial cuando las personas sientan algún tipo de urgencia entiendan que existen protocolos y tiempos de espera respecto a la gravedad del paciente, siendo  categorizado,  por personal de salud, en el cual, a través de preguntas y control de los signos vitales, se clasifica al paciente en 5 categorías de diferente gravedad para determinar el orden de atención”.

Desde la comunidad, el dirigente del Consejo de Desarrollo del Cesfam N° 8 del sector norte de Rancagua, Mario Núñez, valoró la instancia señalando que “creo que el construir una buena salud es una tarea compartida de todos, en el caso de nosotros como dirigentes que conocemos y ya tenemos identificada a nuestra población, es muy importante disciplinarla en torno al buen uso y cuando acudir verdaderamente en caso de alguna emergencia a estos centros de salud. Esta jornada fue muy constructiva y retroalimentada. Por ello  agradecemos al Servicio de Salud por la invitación”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta