Diferentes establecimientos de salud de la región desarrollan extensión horaria, para lograr llegar a la población objetivo.

 “A paso firme avanza la inoculación contra la influenza, y aunque las cifras no han sido muy prometedoras en algunas regiones, acá estamos aplicando distintas estrategias para lograr inocular a la mayor cantidad de personas posibles”, indicó  el director (s) del Servicio de Salud O’Higgins (SSO), Jaime Gutiérrez, durante un recorrido por distintos puntos de vacunación.

director SSO, Jaime Gutierrez

Y sin duda las cifras confirman el anuncio de la autoridad, ya que la región de O´Higgins posee un 70,7 % de avance. Gran parte de ese porcentaje se debe al trabajo que desarrollan los equipos locales de atención primaria y hospitales comunitarios, quienes han ideado distintas estrategias para dar cumplimiento a las metas de cobertura.

“Estos equipos de trabajo locales no están solos y son acompañados, en todo momento, por el Servicio de Salud y la Seremi de Salud, que son los organismos que se preocupan de la distribución de los recursos financieros y humanos. Además, de la distribución de las dosis”, explicó Jaime Gutiérrez.

“Nosotros como Servicio de Salud tenemos el programa de fortalecimiento del recurso humano. Establecemos los convenios y vemos la distribución de los recursos financieros para que se pueda hacer la contratación. Luego realizamos el acompañamiento técnico y desde la seremi de Salud ven la distribución de las dosis. Por tanto, es un trabajo en conjunto, mancomunado, y que se ha transformado en un gran equipo de seguimiento desde lo técnico y financiero. Ahora estamos en la etapa de evaluar los resultados y los procesos que hay que mejorar”, sostuvo el director (s) del SSO.

campaña_vacunacion

Por su parte, Viznia Gutiérrez, asesora del Programa Nacional de Inmunizaciones del Servicio comentó que “esta campaña se dio inicio el 16 de marzo, y ya estamos a punto de cumplir dos meses con la estrategia. Comenzamos con una población objetivo bien definida, pero nos hemos dado cuenta que hay comunas que se han transformado en dormitorios. Nuestros usuarios llegan en la noche y en ese contexto hemos tenido que generar instancias fuera de estos horarios hábiles, para mejorar los puntos de vacunación y hacer una mejor estrategia. Hemos manejado la vacunación de influenza, en conjunto con la de Covid y eso ha mejorado mucho las coberturas. A nivel regional tenemos un 70,7% de cobertura que es muy bueno, y tenemos algunas sobre ese margen, como Litueche”.

Con respecto a las comunas con extensión horaria, la enfermera informó que “hemos generado puntos de vacunación en Mostazal, en Cesfam 2 y 8 de Rancagua, en Requínoa, en vacunatorio de Pichidegua y en Hospital de Marchigüe entre otros. Es un trabajo en conjunto que se realiza con los equipos locales y los entes más técnicos”, finalizó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta