El doctor hizo un llamado a los padres a vacunar a los niños entre 3 y 5 años, también a los adultos a colocarse la cuarta dosis.

Este martes el subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado, anunció el retroceso de 95 comunas del país a fase de Medio Impacto Sanitario en la estrategia Paso a Paso, medida que entrará en vigencia el próximo jueves 12 de mayo a las 5:00 de la mañana.

Frente a este escenario y aunque la Región de O’Higgins no reportó ningún retroceso, el senador y también doctor, Juan Luis Castro, expresó que, a pesar de que en los últimos tres meses se venía registrando una baja sostenida en los casos, desde hace 10 días la tendencia va al alza.

20220425_095257

“Más de un 30% subió en la última semana la positividad del Covid y aquí es bueno detenerse para decir que, si tenemos el 30% de personas con cuarta dosis puesta, si hay en los menores entre 5 y 3 años un porcentaje similar de vacunados y el resto no, significa que estamos a lo menos con 4 millones y medio de personas entre niños y adultos que no están protegidos frente al Covid”, explicó el doctor Castro.

Señaló que estamos entrando en otoño-invierno, por lo que circulan más virus y las personas están en lugares cerrados no ventilados. “Aquí hay que poner alerta y atención, haber sacado la mascarilla de los espacios abiertos, no parece haber sido lo más prudente a la luz de lo que ya estamos observando”.

“Por eso hoy se han hecho anuncios de retroceso, 95 comunas están retrocediendo, se pedirá la obligatoriedad de la cuarta dosis de la vacuna contra el Covid y eso implica que no podemos bajar un minuto los brazos para el combate de este virus que va mutando y que produce un daño certero en la población”, precisó.

El senador destacó que en europa están investigando la posibilidad de una cepa recombinante entre Delta y Ómicron. “La primera recordemos que es muy agresiva, la tuvimos también en uno de los brotes en Chile y la segunda estuvo hace muy poco y es muy contagiosa, aunque menos letal; todo esto es un cóctel que puede potenciar una cepa que puede ser agresiva y contagiosa”.

“¿Quiénes son los susceptibles? la gente que no ha completado el esquema de vacunación, incluso creo que hay que pensar desde el gobierno en incentivos económicos del tipo de descuentos, de rebaja, para las personas que tengan su pase de movilidad y que lo quieran usar en las actividades cotidianas”, propuso.

Dijo que todos los mecanismos van a ayudar, porque no se puede dejar a la conciencia ciudadana. “No ha habido éxito en la campaña de vacunación para completarla, ni tampoco en los niños para iniciarla. Tenemos una dificultad porque nos creímos que el virus había pasado y reapareció”.

El senador socialista y miembro de la Comisión de Salud en el Senado, hizo un llamado a los padres a concurrir a los lugares que se han dispuesto en cada comuna para vacunar a los niños.

“Los preescolares son la población más sensible, que tienen menos defensas, no los dejemos a la intemperie, ahora que se inicia el otoño-invierno con fuerza, con temperaturas bajas, lugares muy cerrados, donde claramente son posibles de infectar. Esto significa responsabilidad de los padres y en el caso de los mayores, significa ponerse la 4 dosis”, detalló.

Indicó que alguien que tenga 6 meses o más de haberse colocado su última dosis, “la verdad es que no tiene protección; hay gente incluso que se puso las 2 primeras dosis y después se olvidó, eso es muy delicado, porque significa en la práctica no tener ninguna vacuna, entonces claramente aquí falta más esfuerzo comunicacional, mas percepción de riesgo porque no ha pasado el peligro aún con el Covid en nuestro país”.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta