• Trecientas sesenta y cuatro dosisde vacunas fueron inoculadasen estudiantes de educación preescolar, básica, funcionarios y cuerpos docentes.
  • En una misma infraestructura funcionan, por la mañana la escuela de Peor es Nada, y por la tarde el colegio La Merced.

Luego de haber estado expuestos a las aguas servidas que inundaron la escuela de Peor es Nada, y con el propósito de evitarun brote infeccioso en las comunidades vinculadas al establecimiento, La Seremi de Salud de O´Higgins, junto a la atención primaria de la comuna, realizaron un operativo de vacunación para contener un eventual brote de hepatitis A.

Foto 2

En total son dos las comunidades escolares que comparten las instalaciones afectadas por las aguas servidas en diferentes jornadas,por la mañana la escuela de Peor es Nada y La Merced por la tarde, lo que sumaríaalrededor de trescientas sesenta y cuatro personasentre alumnos de preescolar y básica, además de funcionarios y cuerpo docente.

La vacunación se realizó en la posta de salud rural de la localidad y cubrió los sectores de: El Porvenir de Peor es Nada, La Platina, Peor es Nada, El Rincón de Peor es Nada, Villa Parque Chimbarongo y Chimbarongo.

La Dra. Carolina Torres Pinto, seremi de Salud de la región de O´Higgins, detalló que “posterior al evento ocurrido en la comuna de Chimbarongo, donde tuvimos exposición a aguas servidas en población escolar, y comprendiendo la preocupación de familias y trabajadores,se dispuso de un operativo en coordinación con la atención primaria de la comuna, donde se administraron vacunas con el objetivo de bajar los riesgos – de adquirir hepatitis- y al mismo tiempo entregar tranquilidad a los padres, ya que los menores de edad estuvieron expuestos a las aguas contaminadas”.

Foto 3

La Dra. Carolina Torres, continuó diciendo que “mantendremos la coordinación con los equipos de atención primaria para visualizar si aparece algún síntoma en la población, niños o adultos, y poder tomar medidastempranamenteporqueel tema -de la hepatitis-ha estado contingente por casos internacionales”.

A reglón seguido, la Autoridad Sanitaria, señaló que además estarán “acompañando a los equipos para poder pesquisar aquellos casos que pudieran ser de mayor riesgo,siempre para prevenir de manera temprana”.

Ahora, es “muy importante que los padres mantengan bien supervisados a las y los pequeños por si apareciera algún tipo de sintomatología que pudiese dar indicios de hepatitis, en ese caso se debedar aviso inmediato a la atención primaria,para poder hacer los seguimientos pertinentes”, dijo para concluir la seremi de Salud de O´Higgins, Dra. Carolina Torres.