En actividad efectuada en los servicios Clínicos, que destacó la importancia del lavado de manos en la atención de pacientes, disminuyendo los microorganismos, evitando infecciones al interior del recinto.

En el marco del Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo, el Equipo del Programa Control de Infecciones (PCI) del Hospital de Rengo, realizó una actividad en cada uno de los Servicios Clínicos del establecimiento, con el objeto de destacar la importancia del lavado de manos en la atención de pacientes, disminuyendo los microorganismos, evitando infecciones al interior del recinto. Instancia que también permitió presentar a dos nuevas integrantes de PCI; doctoras Valeria Olavarría y Jusveidys Gil.

Día Higiene Manos H.R 4

En este sentido el director (s) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, Dr. Enrique Moraga destacó que” en el marco del día Internacional de la Higiene de Manos, es muy importante el trabajo de prevención que realiza el Programa de Control de Infecciones de nuestro hospital y la labor que desempeña cada uno de nuestros funcionarios, al higienizar sus manos, evitando brotes al interior del establecimiento, protegiendo con ello su salud y la de los pacientes”.

Sobre la actividad, la Dra. del Programa Control de Infecciones, Valeria Olavarría señaló que “en el Día Mundial de la Higiene de Manos, que se conmemora cada 5 de mayo, como Programa Control de Infecciones, efectuamos una actividad para incentivar y recordar al personal de salud, la importancia del lavado de manos en la disminución de las infecciones asociadas a las atenciones de salud y la mejora en la calidad de la atención de nuestros pacientes”.

Día Higiene Manos H.R 1

Por su parte, la Dra. del PCI,  Jusveidys Gil indicó que “sabemos que el personal de salud conoce muy bien las técnicas y la importancia del lavado de manos, pero en conmemoración de este día, recalcamos su relevancia y lo que no  debe hacer el personal clínico que atiende pacientes, como: el uso de esmalte en uñas,  de aros o anillos y que las manos deben estar descubiertas, con las mangas sobre los codos y la relevancia de cambiarse el uniforme clínico al inicio y al término de su jornada laboral”.

En relación a la conmemoración, la Matrona Supervisora del Servicio de Maternidad del Hospital de Rengo, Gabriela Moya dijo que “este procedimiento como es el lavado de manos, tiene una real importancia en prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud. Hemos podido evidenciar en el periodo de pandemia, que una de las principales acciones para disminuir los contagios dentro del área hospitalaria y relevante para otorgar una atención de calidad y efectiva a nuestros pacientes”.

Día Higiene Manos H.R 3

“El lavado de manos de manos, es la parte primordial para la atención del paciente, porque de esta manera evitamos todos lo que es la contaminación cruzada de microorganismos entre paciente y paciente. De esta manera, evitamos las infecciones asociadas a salud y complicaciones, lo que evita una estadía prolongada del paciente y también tiene injerencia en la calidad de la atención”, recalcó la enfermera Supervisora del Servicio de Medicina, Pamela González.

Día Higiene Manos H.R 2

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta