SERCOTEC, dependiente del Ministerio de Economía, abrió el pasado jueves el programa Reactívate Pyme, el cual esfinanciado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) y que busca contribuir a la reactivación económica de las pymes de la Región de O’Higgins

Las pequeñas y medianas empresas de la Región de O’Higgins siguen con más fuerza, a pesar de las dificultades por las que han pasado debido a la pandemia. Es por eso que Sercotecy el Gobierno Regional lanzaron el pasado jueves 7 de abril un nuevo programa para impulsar aún más la reactivación económica detodas las pymes de la región.

Se trata del programa “Reactívate Pyme”, cuyas postulaciones estarán abiertas hasta el 14 de abril en la región de O’Higgins.Este subsidio cuenta con un presupuesto de más de $4.400 millones provenientes del Gobierno Regional y el apoyo del Consejo Regional de O’Higgins, con el objetivo de beneficiara emprendedores y pequeñas empresas de cualquier sector económico.

Foto Reactivate Pyme Sercotec

El lanzamiento oficial del programa Reactívate Pyme se desarrolló en el Centro de Negocios Sercotec de Rancagua, y convocó a autoridades de la región y emprendedores beneficiarios del programa 2021. En laoportunidad, los emprendedores pudieron compartir su experiencia de haber sido beneficiarios.

Al respecto e gobernador  Regional Pablo Silvas, señaló que “este es un programa en el cual el Gobierno Regional ha traspasado los recursos y el apoyo de los consejeros regionales, quienes han entendido este proyecto, porque se lo planteamos al Director Regional (Sebastián Osorio) una vez que asumimos como Gobernador, que nos interesa reactivar la economía en la región, y qué mejor que reactivarla con los emprendedores, con los microempresarios, que son quienes dan trabajo”.

El objetivo de este “Reactívate Pyme” de SERCOTEC es ir en apoyo de las empresas afectadas por el estallido social y posteriormente se extendió como apoyo continuo a las micro y pequeñas empresas que vieron drásticamente disminuidos sus ingresos como consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El Director Regional de SERCOTEC Sebastián Osorio,indicó que “desde Sercotec seguimos reactivando la economía a través de nuestra línea programática, y estamos muy motivados a que este ‘Reactívate’ pueda generar impacto económico en las 33 comunas de la Región de O’Higgins”.

¿Qué es el programa Reactívate Pyme?

Es un programa que busca apoyar a las micro y pequeñas empresas de cualquier sector económico, a través de fondos FNDR, que tengan inicio de actividades en primera categoría hasta el 31 de julio de 2019 ante el Servicio de Impuestos Internos; con ventas netas mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF al año, que hayan visto afectadas sus ventas producto de la emergencia sanitaria.

¿Qué apoyo entrega?

Los beneficiados recibirán un subsidio no reembolsable de entre $3.000.000 (tres millones de pesos) y $4.000.000 (cuatro millones de pesos), que busca reactivar su actividad económica, a través de la implementación de un Plan de Compras.

Cada empresa seleccionada deberá entregar un aporte empresarial que corresponderá al 20% del subsidio Sercotec

¿Qué podrán financiar las pymes con este subsidio?

Para apoyar la reactivación de su actividad económica, Sercotec otorga un subsidio que les permite adquirir, a través de un Plan de Compras, activos fijos (tangibles e intangibles), capital de trabajo (materias primas y materiales, mercadería), financiar arriendos, sueldos, pago de servicios y/o consumos generales, cuotas de créditos, habilitación de infraestructura, gastos en promoción, publicidad y difusión, y servicios de terceros esenciales para el funcionamiento del negocio. Además, se podrá financiar la adquisición de materiales necesarios para implementar protocolos sanitarios ante el Covid-19 y la implementación de acciones o actividades para la activación y reapertura económica.

¿Quiénes pueden acceder?

• Micro y pequeñas empresas con inicio de actividades en primera categoría ante el Servicio de Impuestos Internos, hasta el 30 de junio de 2019 o hasta el 31 de julio de 2019 (dependiendo de la región) y estar vigente al inicio de esta convocatoria.
  • Registrar ventas netas mayores o iguales a 100 UF e inferiores o iguales a 25.000 UF, desde febrero 2020 a enero 2021.
  • Haber disminuido las ventas producto de la crisis sanitaria por Covid-19, comparando los períodos: julio-agosto-septiembre 2019, con julio-agosto-septiembre 2020.
  • Otros requisitos establecidos en las Bases de Convocatoria.

¿Cómo postular?

Ingresando en www.sercotec.cl , selecciona tu región, accede al listado de convocatorias abiertas y selecciona «ver ficha», donde podrás descargar las bases y acceder al formulario de postulación del programa. No te quedes sin postular, son cupos limitados para cada región.