Intervención quirúrgica realizada en el Hospital Regional de Rancagua, permitió salvar la vida de una mujer de 65 años.

Una maratónica jornada se registró en el Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO) con el desarrollo de una novedosa operación de neurocirugía conocida como Bypass Cerebral de Alto Flujo Profiláctico y Clipaje de Aneurisma, la cual se extendió durante 16 horas.

tr1

Este complejo procedimiento, que por primera vez se desarrolló en la región, fue necesario para el tratamiento de una paciente diagnosticada con una aneurisma cerebral gigante de arteria carótida interna del lado derecho, la cual había concurrido al centro de salud tras presentar una severa cefalea.

“Se hicieron los estudios correspondientes y en el estudio de Angiotac y angiografía del cerebro se encontró que se trataba de un aneurisma cerebral gigante. Había que tratarlo cuanto antes, porque sí no lo hacíamos la posibilidad de que se produzca un resangramiento con una hemorragia cerebral masiva era muy alta”, cuenta el doctor Roberto Díaz, neurocirujano del Hospital Regional de Rancagua.

La vida de la paciente corría serio peligro, el tiempo era limitado y las acciones médicas debían concretarse a la brevedad. Así fue como se reunieron el equipo de Neurocirugía del HRLBO y el Pdte. de la Sociedad Chilena de Neurocirugía, Dr. Jorge Mura, instancia donde decidieron intervenir a la paciente mediante “un Bypass Cerebral Profiláctico entre la arteria carótida interna y la arteria cerebral media, todo del lado derecho”, aseguró el doctor Díaz.

“¿Qué es un bypass cerebral? Es utilizar una arteria radial desde fuera del cerebro para que le de sangre al cerebro mientras desarrollamos el procedimiento que en el fondo es el Clipaje y exclusión de la aneurisma gigante”, afirmó el Dr. Mura

La cirugía fue un éxito. El equipo multidisciplinario aplicó todas las acciones planificadas. Técnicamente, lo primero fue el Bypass y asegurar su funcionamiento para luego continuar “con la exclusión de la aneurisma, para poder cliparlo y hacer una reconstrucción de la arteria carótida interna, lo cual funcionó muy bien”, Indicó el especialista del Hospital Regional de Rancagua.

“Para tener una idea, normalmente un aneurisma en promedio requiere máximo dos clips y en este caso utilizamos 9 clips. En definitiva, logramos reconstruir la carótida de la paciente y además ese bypass nos permitió evitar un infarto cerebral. Realmente fue un caso de una gran complejidad”, sostuvo el Pdte. de la Sociedad Chilena Neurocirugía.

Actualmente, la mujer de 65 años se encuentra con alta médica y recuperándose satisfactoriamente en casa junto a sus familiares. “El riesgo de que la paciente pueda presentar un resangramiento producto de este aneurisma desapareció. En el fondo la paciente quedó completamente curada, sin ningún déficit neurológico asociado”, finalizó el neurocirujano, Dr. Roberto Díaz.

 

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta