Hasta la Cancillería, llegó el presidente de la Cámara de diputadas y diputados, Raúl Soto, para seguir la transmisión del primer día de audiencias en la Corte Suprema Internacional de La Haya. El parlamentario fue invitado por la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, para escuchar los alegatos de Chile tras la demanda contra Bolivia por el uso de las aguas del río Silala.

Recordemos que, en junio del año 2016, Chile presentó una demanda ante La Haya en contra de Bolivia. Esta acción judicial surge luego de que Bolivia afirmara que Chile desvío artificialmente el curso del río. Asimismo, el país vecino aseguró que tiene soberanía sobre el flujo artificial de las aguas en su territorio y que Chile no tiene derecho a ese flujo.

Cancillería 2

El equipo jurídico que defiende la soberanía de Chile en los Países Bajos, liderado por la subsecretaria de Relaciones Exteriores Ximena Fuentes indicó esta mañana que: “los estudios presentados por la contramemoria de Bolivia vienen a confirmar (…) que el río fluye de forma natural de Bolivia a Chile”.

Por su parte el presidente de la Cámara de diputadas y diputados, Raúl Soto, quien además es miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, indicó que a su juicio “los argumentos jurídicos y hechos históricos presentados son irrefutables y esperamos un resultado favorable a Chile. El río Silala es un río internacional con flujo natural hacía nuestro país, por ende, tenemos pleno derecho a un uso razonable y equitativo en sus aguas”.

Cancillería 1

Además, el parlamentario valoró el trabajo realizado por la subsecretaria Ximena Fuentes y su equipo jurídico, que hoy inician este camino de litigio que culminará el 14 de abril.

Asimismo, se refirió a las relaciones con Bolivia afirmando que “todos debemos colaborar para que se den buenas relaciones diplomáticas internacionales con nuestros países hermanos y vecinos, pero eso tiene que ser sobre la base de la verdad histórica y también del respeto mutuo del punto de vista político y jurídico y lo que está haciendo el Estado de Chile es tomar la iniciativa desde el punto de vista de la defensa de su soberanía y yo creo que nos va a ir muy bien en ese objetivo”.

Cabe señalar que este lunes 4 de abril será la primera ronda de alegatos de Bolivia, incluyendo una contra demanda hacía nuestro país.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta