El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, junto al presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana (PS), sostuvieron una reunión con representantes de la Confech por el aumento a la beca de alimentación de JUNAEB, entre otras demandas

En el marco de las movilizaciones estudiantiles que se llevaron a cabo durante la última semana, el presidente de la Cámara de diputadas y diputados, Raúl Soto y el presidente de la Comisión de Educación, Juan Santana, se reunieron con representantes de la Confederación de Estudiantes de Chile, para dialogar y escuchar las demandas de los estudiantes.

Uno de los puntos clave de la reunión junto a los estudiantes, tiene que ver con la principal demanda y causa de las últimas movilizaciones a lo largo del país, el aumento de la Beca de Alimentación para la Educación Superior (BAES) de la Junaeb, cuyo monto actualmente consiste en $32.000 pesos, valor que se ha mantenido congelado hace diez años. Desde el sector estudiantil proponen un aumento del monto BAES en 2 UF que además, cubra los meses de enero y febrero, y extienda los lugares para su uso.

Ambos parlamentarios comprometieron a los estudiantes, plantear al ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, la necesidad de dar una respuesta rápida a las demandas de la confederación.

reunión confech

Por su parte el presidente de la Cámara, Raúl Soto, se solidarizó con los estudiantes e indicó que es claro, que este “ya no es un monto suficiente, no les alcanza para comer y ésta, no es solo una demanda legítima, sino que también necesaria, de humanidad. El Estado de Chile y el Gobierno deben hacerse cargo, deben escuchar, por eso hoy como presidente de la Cámara de diputados y diputadas asumimos el compromiso de colaborar en esta causa”.

Asimismo, agregó que iniciarán “una serie de conversaciones con el ministerio de educación y con la comisión de educación donde esperamos tener una instancia de diálogo más permanente que nos permita ir colaborando en la respuesta y la solución que el estudiantado está solicitando para lograr un monto de beca acorde a la realidad actual, ya que el costo de la vida ha aumentado y las becas deben ser un reflejo de la demanda alimenticia de los y las estudiantes”.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Educación, el diputado Juan Santana (PS), recordó que “cuando se iniciaron las políticas públicas en Chile en materia de educación respecto a la alimentación, fue a inicio de los años 70, cuando se entregó el medio litro de leche por parte de la Unidad Popular. Desde ese entonces se asignó un valor tremendo a la alimentación de los estudiantes, jóvenes y adolescentes, por el desarrollo cognitivo que en ella repercutía”.

“Nosotros consideramos que hoy día, en un contexto de completa inflación, de situación económica compleja, donde el desempleo también ha aumentado y donde las familias son finalmente las que tienen que sostener los costos de la crisis sanitaria repercutida en una crisis económica, es necesario que el Estado chileno a través del Ministerio de Educación, a través de la JUNAEB, pueda darles una respuesta a los estudiantes de la Confech y con ello garantizar un derecho tan importante como es el derecho a la alimentación”, concluyó Santana.

Asimismo, los representantes de la Confech valoraron “la voluntad de escuchar la voz de los estudiantes”, tal como lo señaló Maite Maite Estay, presidenta de la FEUC y una de las voceras de la Confech, además de agregar que “es un muy buen paso escuchar a los estudiantes y las demandas que traemos. Nos hemos organizado y traemos distintas demandas como la lucha BAES, creemos que ese es el gran primer paso, pero hoy también es momento de poder actuar, esperamos que la instancia se repita con otras autoridades”.

Finalmente, Eduardo Saavedra, estudiante derecho USACH y vocero lucha BAES, afirmó que “aquí estamos hablando de asuntos que tienen que ver con humanidad y con dignidad. Nosotros necesitamos que el concepto de dignidad vaya más allá del concepto teórico que va a adherido a la condición humana, sino que sea algo que se vea en la práctica, 32 mil pesos no alcanzan para la alimentación normal y mensual, hay que hacer un reajuste, es urgente”.