Al término del encuentro, el secretario de Estado agradeció “la claridad con la que el senador Castro ha explicado los problemas de nuestra región y la urgencia que tenemos de crear, como lo acordamos, un comité, junto al Gobierno Regional y los alcaldes”.

En el marco del Día Mundial del Agua, y para afinar una agenda destinada a enfrentar la grave crisis hídrica que vive la región de O’Higgins, el senador por esa zona, Juan Luis Castro, llegó hasta el despacho del ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela.
20220322_155432

Tras la cita, Castro afirmó que “nuestra Región de O’Higgins está siendo afectada por una crisis hídrica”, por eso “he venido a visitar al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, que como hombre de nuestra zona conoce mejor que nadie la forma de ayudar a resolver la escasez de este vital elemento en nuestra zona”.

El legislador, destacó que “el ministro Valenzuela resulta clave en las señales que se tiene que dar hacia la ciudadanía, hacia el campo y hacia la gente que está esperando desesperadamente soluciones en el mediano y corto plazo, y un cambio cualitativo hacia el futuro que les dé la tranquilidad necesaria de contar con recursos hídricos”.

Por su parte, el ministro Esteban Valenzuela, partió agradeciendo el gesto del senador Castro, de concurrir hasta su gabinete y buscar una solución a los graves problemas que viven las personas de O´Higgins, particularmente los agricultores.

“Agradezco la claridad con la que el senador Castro me ha explicado los problemas de nuestra región y la urgencia que tenemos de crear, como lo acordamos, un comité, junto al Gobierno Regional y a los alcaldes. Pero sobre todo que el Ministerio de Obras Públicas, especialmente la Dirección de Obras Hidráulicas y la Dirección General de Aguas, trabajen con la Comisión Nacional de Riego, que depende del Ministerio de Agricultura”, dijo el Secretario de Estado.

El ministro Valenzuela, también destacó que “la idea es sumar en las tareas de la recuperación hídrica al Indap, que cuenta con un programa mucho más sólido, de apoyo en riego y sistemas de conservación hídrica de la agricultura familiar campesina, y así trabajemos todos juntos”.

“Por eso”, agregó el ministro de Agricultura, “hago un llamado a todos los actores: hay que hacer visible lo invisible, que se conozca la realidad de los acuíferos, que la Universidad de O’Higgins con acuerdos de todos los actores, junta de vigilancia, exportadores de frutas, los pequeños agricultores, los municipios y las APR, sepamos la realidad de quienes dependen del agua y seamos más responsables entre todas y todos”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta