Durante la mañana del  miércoles 2 de marzo, la Autoridad de Salud recorrió las instalaciones habilitadas por la cuprífera en compañía del Delegado Presidencial Ricardo Guzmán, el Seremi de Salud Pablo Ortiz, el Director del Servicio de Salud José Antonio Cavieres y Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco.

Subsecretaria de Salud Pública visitó el centro de testeo y de vacunación ubicados en el Estadio El Teniente de Rancagua 4

Luego de participar en una reunión técnica con parte del equipo de la Seremi de Salud O´Higgins para profundizar la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA), la Subsecretaria de Salud Pública, Dra. María Teresa Valenzuela, visitó el centro de testeo de antígeno y de vacunación ubicados en el Estadio El Teniente de Rancagua.

Subsecretaria de Salud Pública visitó el centro de testeo y de vacunación ubicados en el Estadio El Teniente de Rancagua 6

“Viajamos para agradecer el trabajo que han realizado las autoridades locales y la comunidad de la región, que se refleja en el gran manejo de la pandemia que O´Higgins ha demostrado durante estos dos años. Son un modelo a seguir cumpliendo todas las acciones de la Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento, y este punto de testeo y vacunación así lo demuestra. El centro de inoculación es un lujo, y hay que destacar el compromiso de Codelco al habilitar este lugar, donde observamos que las personas cuentan con todas las comodidades necesarias para recibir sus vacunas como corresponde. Destaco que cuando se trabaja en equipo y hay una buena asociación entre los estamentos de salud con colaboración del sistema privado y la comunidad, se pueden lograr grandes cosas como lo que vemos hoy”, señaló la Dra. María Teresa Valenzuela.

En la oportunidad, la Subsecretaria además destacó que la iniciativa regional de testeo de antígeno que se está efectuando no solamente en el Estadio El Teniente, sino que en diversos puntos de la región están permitiendo aumentar la capacidad de detección de casos positivos de Covid-19 con el objetivo de aislarlos oportunamente y así poder llevar un mejor control de la pandemia.

“Estamos muy contentos de que hoy nos acompañe la Dra. Valenzuela. Su presencia es muy importante para nosotros, ya que le permite conocer en terreno el trabajo y gestión que hemos realizado durante varios meses con diferentes estamentos de salud y con Codelco, quienes nos han apoyado con instalaciones, equipo e incluso con test de antígeno, para luchar contra el Covid-19. Nos sentimos agradecidos y apreciamos que destaque las acciones que hemos ejecutado durante toda la pandemia, gracias al compromiso y esfuerzo de todas las autoridades regionales, profesionales de la salud, y también de la comunidad en general”, puntualizó el Seremi de Salud Pablo Ortiz.

En tanto, Germán Sandoval, gerente de Sustentabilidad y Asuntos Externos de Codelco, afirmó que “estamos muy satisfechos. Codelco como empresa pública tiene como misión aportar al país y cuidar la salud de la población, y es por eso que pusimos nuestros recursos a disposición y continuamos con la invitación que nos hizo el Seremi de Salud, quién nos planteó desafíos que tomamos con gusto y pasión. Esto no ha terminado, lo tenemos claro. Sabemos que tenemos que seguir trabajando y mientras la pandemia no acabe, seguiremos aportando”.

Cabe destacar que el punto de testeo de antígeno para la detección de Covid-19 se instala a principios de febrero del 2022 en el contexto de la necesidad de la comunidad por testearse. Esto fue un trabajo colaborativo entre la Seremi de Salud, División El Teniente Codelco Chile y aporte de un privado. Hasta el momento más de 6.000 personas han podido acceder a este beneficio gratuito abierto a la comunidad.

En relación al centro de vacunación en el estadio, el cual inició sus trabajos el 17 de febrero de 2021, hasta la fecha llevan cerca de 120 mil dosis aplicadas, lo que sin lugar a dudas ha sido un tremendo aporte para la estrategia de vacunación, ya que es abierto a la comunidad. Dicho centro está a cargo del Hospital Clínico Fusat.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta