En una solemne ceremonia de inicio del año judicial 2022 asumió como nuevo presidente de la Corte de Apelaciones de Rancagua el ministro Miguel Ángel Santibáñez Artigas.

El acto – que estuvo encabezado por el ministro de la Corte Suprema Manuel Valderrama Rebolledo y contó con la presencia de autoridades regionales-  se realizó desde dependencias del tribunal de alzada con conexión virtual para todos los invitados.

Ministra 1

En su discurso, el ministro Santibáñez afirmó: “Reafirmamos nuestro compromiso de dirigir nuestros máximos esfuerzos a trabajar con rigurosidad, transparencia, probidad, y en equipo, y de esa manera, esperamos profundizar el trabajo que se ha venido desarrollando para entregar a la ciudadanía un servicio judicial eficiente, independiente, de calidad y oportuno, que, por cierto, se encuentre a la altura de las legítimas exigencias de nuestra comunidad de la Región de O’Higgins”.

Agregó que “es evidente que nos espera un arduo trabajo para continuar con la tarea de velar por una correcta y eficiente administración de justicia en nuestra región, es por ello, que en la labor que hoy iniciamos al frente de este tribunal de alzada, espero contar con el valioso apoyo y colaboración de todas las personas que integran el Poder Judicial de esta jurisdicción.”

 

En la oportunidad, el nuevo presidente de la Corte agradeció y felicitó a su antecesora Marcela de Orúe  por su gestión y precisó que “realizó una gran gestión que nos enorgullece a todos los que laboramos en el tribunal de alzada y los números y el trabajo mostrado en la cuenta pública da muestra de aquello”.

Cuenta pública 2021

Durante la jornada la presidenta saliente del tribunal de alzada, Marcela de Orúe, rindió cuenta pública de su gestión 2021 a través de una presentación virtual transmitida vía Zoom.

Cuenta 11

“Fue un año de trabajo muy importante sobre todo por los logros que alcanzamos, periodo en cual vimos un 22% más de causas lo que implicó un esfuerzo de todos los ministros, fiscales y funcionarios del tribunal de alzada a pesar de las condiciones sanitarias que fueron complejas”, aseveró.

Agregó que en el año,  la Corte de Apelaciones fue uno de los tribunales de alzada del país con mayores términos de causas ingresadas a “pesar que disminuyeron los recursos protección relacionados a las isapres, pero aumentando casi todas las otras materias en especial los recursos de amparo y causas labores, las cuales casi se triplicaron”.

La ministra de Orúe puntualizó que a pesar de la pandemia,  se mantuvieron los contactos con la comunidad en especial a través de charlas online de las que destacó las actividades con estudiantes de derecho de la Universidad de O’Higgins y a alumnos y egresados de técnicos jurídicos de AIEP, encuentros con medios de comunicación, entre otras iniciativas.

Ministra 1

Al final de su alocución la presidenta saliente junto con agradecer el trabajo de todos los funcionarios del tribunal de alzada y la jurisdicción destacó el trabajo profesional de la abogada integrante, María Latife Anich, y la labor realizada en el acercamiento de la Corte y de la justicia a la comunidad encabezada por el fiscal judicial, Álvaro Martínez Alarcón.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta