Uso de mascarillas, alcohol gel, lavado de manos y distanciamiento son parte de las recomendaciones para evitar la propagación del virus.

 Tras casi dos años impartiendo clases mediante modalidad remota, finalmente los colegios, jardines, liceos y escuelas del país retoman la asistencia presencial obligatoria de los escolares a partir de este miércoles 2 de marzo.

Debido a la alta tasa de vacunación, donde más del 80% cuenta con su esquema completo, la autoridad sanitaria autorizó el retorno a clases, sin embargo, resulta fundamental que los estudiantes cumplan una serie de medidas sanitarias para evitar al máximo los contagios de COVID-19 entre compañeros.

FOTO1

Ante este retorno a clases, son muchos los padres que consultan en los recintos de salud cuáles son las medidas que deben tener. Al respecto, la Dra. Sonia Correa, encargada del Plan COVID-19 del Hospital Regional Libertador Bernardo O’Higgins (HRLBO), sostuvo que “los niños siempre deben mantener su mascarilla cubierta, que tengan alcohol gel vigente para que siempre lo usen, tanto en el transporte escolar como en el colegio y, adicionalmente, el lavado de manos”. También resulta importante eliminar los saludos que requieran contacto físico entre compañeros.

Respecto al tipo de mascarilla, la doctora sostuvo que “los estudiantes deben portar mascarillas de recambio. Es necesario que las mascarillas que se ocupen sean mascarillas de tipo quirúrgica, que no sean mascarillas de tela. Que estén respaldadas por la normativa del IPS (Instituto de Salud Pública) y que se usen en un máximo de 4 horas”.

Finalmente, la especialista abordó la importancia de identificar a tiempos síntomas del COVID-19, que permitan evitar una mayor propagación de virus en la comunidad escolar. “Cuando los niños presentan síntomas: dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, tos, dolores musculares o de los huesos, falta de gusto o de olfato, debe consultar al médico en un SAPU o SAR, para que se le tome la PCR o antígenos, y realizar aislamiento en su domicilio”, concluyó la Dra. Correa.

Print Friendly, PDF & Email

Dejar respuesta