• En la región de O’Higgins se ejecutará un proyecto, a través del municipio de Machalí y beneficiará a 6 establecimientos.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio anunció oficialmente que el Fondo de Fomento al Arte en la Educación (FAE), en su convocatoria 2022, financiará con $550 millones un total de 73 proyectos de instituciones y organismos que imparten formación artística y cultural en los sistemas formales y no formales de educación del país.

Foto_05

En la región de O’Higgins se ejecutará el proyecto “Capacitación en Didáctica de las Artes para profesoras/es o licenciadas/os en artes visuales, música y talleres artísticos de las escuelas municipales de Machalí”, que ejecutará el municipio de esa ciudad, y beneficiará los siguientes establecimientos educacionales: Colegio Artístico Santa Teresa de Machalí, Colegios Los Llanos, Gabriela Mistral, Escuela Especial Juan Tachoire, Bellavista de Coya y el Jardín Infantil Oscar Bonilla. Con la inversión de $7.275.000 se realizarán talleres de formación y perfeccionamiento en Didáctica Específica de los Lenguajes Artísticos, destinado a Educadores/as de Párvulos, Profesores sin especialidad y Licenciados/as en Artes (visuales, musicales y artes de la representación) que realizan clases de arte en los niveles de Educación de Párvulos, Educación Básica y Media y/o Talleres Artísticos.

Foto archivo

Para la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, este proyecto será de real impacto en la comunidad educativa de Machalí, ya que es una iniciativa que fortalece el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes. La autoridad añadió “como Ministerio estamos convencidos en la importancia del arte en todos los procesos formativos y educativos de calidad, por lo que estoy segura que esta iniciativa será un gran apoyo para toda la comunidad”.

El proyecto que se adjudicó el financiamiento consiste en realizar un taller de formación destinado a docentes o licenciados/as en disciplinas artísticas de escuelas municipales de Machalí. Estos talleres incorporan recursos de apoyo dentro del taller (metodología de enseñanza) como contenido a aprender, es decir, el docente reconocerá diferentes recursos didácticos y metodológicos basados en las artes, para que los apliquen tanto en las actividades del taller como en las experiencias de enseñanza y aprendizaje con sus estudiantes.

De esta forma, el Ministerio de las Culturas potencia el desarrollo de procesos formativos y pedagógicos vinculados a las artes, tanto en el sistema formal como no formal de educación, a través del apoyo a proyectos de fortalecimiento curricular de las instituciones, la formación permanente de los equipos pedagógicos y a procesos formativos de estudiantes con capacidades y aptitudes sobresalientes mediante la modalidad Talentos Artísticos.

El detalle de todos los proyectos seleccionados, no seleccionados e inadmisibles, está disponible en el sitio web de Fondos de Cultura.